Cristiana Chamorro sufrió el acoso de Daniel Ortega. porque la oposición nicaragüense quiere que sea la candidata unitaria a las elecciones presidenciales. El régimen sandinista tuvo miedo. Ayer, violentó su vivienda y le aplicaron arresto domiciliario. En enero, Infobae entrevistó a la candidata favorita de Nicaragua, a continuación lo más impactante de esta entrevista.
El Político
En Nicaragua, el sandinismo quiere unas elecciones presidenciales a su medida. El esquema hace recordar el manejo que hace el dictador Nicolás Maduro y la cúpula chavista a los comicios en Venezuela. ¿El objetivo? Garantizar la relección de Daniel Ortega en los comicios del próximo mes de noviembre.
Cristiana Chamorro es la candidata favorita del pueblo nicaragüense, y Ortega actuó: La sacó de la jugada presidencial.
La impactante entrevista que Infobae le hizo a Cristiana Chamorro
En enero de este año, Cristiana Chamorro concedió una entrevista a Infobae; la misma impactó a los ciudadanos de Nicaragua.
En esa entrevista Cristiana Chamorro comentó -por primera vez- que estaba pensando en presentarse como candidata en las elecciones presidenciales de Nicaragua el próximo 7 de noviembre.
De hecho, a principio de este 2021, ya Cristiana Chamorro encabezaba todas las encuestas, incluso arriba de los dirigentes de la oposición nicaragüense.
La impactante entrevista que Infobae le hizo a Cristiana Chamorro
Cuándo comenzó el régimen de Ortega arremeter contra Cristiana
De la entrevista que realizó el periodista Fabián Medina Sánchez -en Infobae- a Cristiana Chamorro las respuestas más impactantes fueron:
¿Quién es y qué piensa esta mujer a la que tanto le teme Ortega?
"Cristiana Chamorro Barrios, es hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (91), la mujer que hace 31 años encabezó una coalición opositora que derrotó en las urnas a Daniel Ortega y acabó con la revolución sandinista que gobernó Nicaragua durante los años 80. También es hija del periodista y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, férreo opositor a la dictadura de Somoza, asesinado hace 43 años.
En esta entrevista con Infobae, Chamorro Barrios insiste en la unidad de la oposición y en devolverle al nicaragüense el poder que tiene a través de su voto. Aunque asegura no ser candidata y no tener propuesta de ningún grupo o partido, dice estar dispuesta, “si es necesario” a enfrentar en las urnas al mismo hombre que hace 31 años su madre derrotó".
-¿Cómo está la salud de doña Violeta?
-Delicada. Ella tuvo un derrame cerebral hace dos años y quedó completamente en cama. Lo importante es que no está sufriendo y está muy en paz. Estas cosas son hasta que Dios quiera. Está bien cuidadita, se le ve un semblante bueno, pero obviamente ausente.
-¿Está desconectada de la situación nicaragüense?
-Si, totalmente desconectada. Está en mucha paz, y creo que se lo merece después de tanto sufrimiento y trabajo.
-Muchas personas comparan este 2021 con 1990, el año en que la oposición fue a elecciones con su mamá a la cabeza. ¿Usted encuentra el parecido?
-Esta es la tercera oportunidad que tiene Nicaragua para salir de una dictadura. En el pasado, en los (años) 70 nos unimos todos para derrotar la dictadura del somocismo.
Desgraciadamente no pudimos instalar la democracia por la que toda Nicaragua se levantó en ese momento. Igual, en los 90, nosotros vivíamos una dictadura férrea y se tuvo que dar una unidad nacional completa con la decisión de lograr democracia.
Y ahora estamos en lo mismo, con las diferencias del caso. La unidad sigue siendo apremiante y en esta ocasión tenemos las lecciones aprendidas del pasado. En el 90 se instaló la democracia, pero luego elegimos autócratas autoritarios, en elecciones libres y esta fue abortada.
-¿Cuáles diría que son las principales lecciones que nos quedan de esa elección en que doña Violeta derrotó a Daniel Ortega?
-La principal es que los cambios tienen que ser por elecciones libres, observadas, donde el pueblo pueda elegir a sus gobernantes. Esa fue la primera transición pacífica que tuvimos de una dictadura a una democracia. Y en esa transición, hacer reformas aceptadas. Una reforma aceptada es una reforma para siempre, pero una reforma impuesta es una reforma que te explota en la cara.
La otra lección es estar buscando siempre el diálogo, la convergencia, la concertación. Y tal vez la otra lección es la importancia de que todos sepamos que la construcción de una transición requiere de mucho sacrificio y todos debemos sumarnos a ella.
-Pero antes, ¿Cómo se derrota una dictadura que se mantiene a través de las armas?
-El primer objetivo fue darle al nicaragüense la confianza en el voto popular, libre e independiente. Mi madre comenzó a recorrer el país y llegaba a los distintos lugares, que estábamos en un momento parecido al de ahora, pero el de ahora la represión es mayor. Sí nos encontrábamos con turbas, con fuerzas de la policía ahí paradas y eso, pero lo que hicimos fue bajarnos de las tarimas y caminar en esos pueblos y llamar a la gente que se asomaba con miedo en las puertas, porque no sabían, y de pronto les hacíamos así (señas con las manos) que se juntaran y se iban juntando.
-Usted recientemente renunció a la dirección de la Fundación Violeta Barrios. ¿Cuál es la razón de esa renuncia?
-Desde hace tiempo veníamos conversando en cómo modernizar la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Hasta ahora había sido como una dirección familiar, principalmente. Decidimos hacer un cambio, ampliar su asamblea, cambiar el consejo directivo y hacerla como una organización no meramente familiar sino como son las organizaciones de la sociedad civil.
Coincide ese proceso con toda la situación que estamos viviendo en Nicaragua. Por otra parte, despertó muchas preguntas de los periodistas y yo les dije, si se necesita mi contribución para lograr esta unidad, unas reformas electorales que le permitan al nicaragüense confiar en ese voto, yo le digo sí a Nicaragua.
Nosotros tenemos un compromiso de vida con la democracia, con la libertad, con el desarrollo, y en estas circunstancias que estamos ahorita, a donde nos ha llevado esta dictadura, creo que es urgente devolverles a los nicaragüenses su país.
Hasta el momento, Cristiana Chamorro sigue detenida en su casa. Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos han deplorado la actitud del régimen de Daniel Ortega.
Solo queda esperar para saber cómo terminará esta historia.