La Iglesia en Iraq está viva y anuncia la sabiduría de la cruz, dijo el papa Francisco en Erbil.
El Político
Al final de su tercera jornada en Iraq, el Santo Padre celebró la Santa Misa en el Estadio “Franso Hariri” de Erbil, donde pudo “ver y sentir que la Iglesia de Irak está viva, que Cristo vive y actúa en este pueblo suyo, santo y fiel”.
“La Iglesia en Irak, con la gracia de Dios, hizo y está haciendo mucho por anunciar esta maravillosa sabiduría de la cruz propagando la misericordia y el perdón de Cristo, especialmente a los más necesitados”, dijo e en su homilía.
La celebración Eucarística reunió a los creyentes en el Estadio “Franso Hariri” de Erbil, este domingo 7 de marzo de 2021.
"Necesitamos la fuerza de Dios"
Este III Domingo de Cuaresma, el Santo Padre comentando la 1 Carta de San Pablo a los Corintios (1 Co 1,24) dijo que, «Cristo es fuerza de Dios y sabiduría de Dios».
“En realidad – afirmó el Papa – todos necesitamos la fuerza y la sabiduría de Dios revelada por Jesús en la cruz. Aquí en Irak, cuántos de vuestros hermanos y hermanas, amigos y conciudadanos llevan las heridas de la guerra y de la violencia, heridas visibles e invisibles.
La tentación es responder a estos y a otros hechos dolorosos con una fuerza humana, con una sabiduría humana.
En cambio, Jesús nos muestra el camino de Dios, el que Él recorrió y en el que nos llama a seguirlo.
La Iglesia de Irak está viva
Finalmente, el Papa Francisco dijo que, la Iglesia en Irak, con la gracia de Dios, hizo y está haciendo mucho por anunciar esta maravillosa sabiduría de la cruz propagando la misericordia y el perdón de Cristo.
Señaló que en medio de una gran pobreza y dificultad, muchos de ustedes han ofrecido generosamente una ayuda concreta y solidaridad a los pobres y a los que sufren.
“Este es uno de los motivos que me han impulsado a venir como peregrino entre ustedes, a agradecerles y confirmarlos en la fe y en el testimonio.
Hoy, puedo ver y sentir que la Iglesia de Irak está viva, que Cristo vive y actúa en este pueblo suyo, santo y fiel”.
Los encomendó a la materna protección de la Virgen María, que fue asociada a la pasión y a la muerte de su Hijo y participó en la alegría de su resurrección.
Bashar Warda, Arzobispo Caldeo de Erbil
Antes de concluir la Santa Misa, el Arzobispo Caldeo de Erbil, Monseñor Bashar Warda, CSsR, dirigió unas palabras de agradecimiento al Santo Padre por su Visita Apostólica.
Recalcó la valentía de Francisco al visitar Iraq, una tierra tan llena de violencia, de interminables disputas, desplazamientos y sufrimiento para la gente.
También el cardenal Warda destacó que la visita papal en este tiempo de pandemia y crisis mundial.
Asimismo, el Arzobispo Caldeo de Erbil agradeció al Papa por sus oraciones por los perseguidos y marginados, en Irak y en todo el mundo.
“Sabemos que usted ha seguido rezando por nosotros en estos tiempos de oscuridad. Sabemos que a través de sus oraciones, nunca hemos sido olvidados.
Por último, Monseñor Warda le agradeció por su mensaje de paz que ha llevado a Erbil y a todo Irak, por su mensaje de hermandad y perdón que es un regalo para todo el pueblo de Irak.
La destrucción de Mosul
Hacia las 10 de la mañana, hora de Mosul, el Papa Francisco llega a la ciudad para tomar parte en la Oración por las Víctimas de la guerra.
Esta celebración tiene lugar en Hosh al-Bieaa, la plaza de las cuatro iglesias: siro-católica, armeno-ortodoxa, siro-ortodoxa y Caldea, destruidas entre el 2014 y el 2017.
El papa Francisco dirigió un discurso a los presentes en el momento de Oración por las Víctimas de la guerra.
Constató el desplazamiento forzoso de muchas familias cristianas y su trágica disminución en todo Oriente Medio, con el consecuente daño para las comunidades, las personas y la sociedad.
La paz es más fuerte que la guerra
Seguidamente, el Papa agradeció a quienes compartieron sus testimonios.
“Gracias por haber compartido estos signos que el Espíritu hace florecer en el desierto y por habernos indicado que es posible esperar en la reconciliación y en una nueva vida”.
Finalmente el Pontífice católico concluyó la visita a Irak