Transcurridos cien años desde su creación, el empleo de la gasolina con plomo pasó a la historia. La nación africana de Argelia ha sido la última que restaba prohibir el uso este combustible, comprobadamente nocivo para el medio ambiente y la salud humana.
El Político
En su página Web especializada en temas ambientales, Climática da cuenta informativa de las campañas activas planetarias desarrolladas por parte de organismos no gubernamentales y estados para deshacerse del combustible, mayormente empleado para sector automotriz.
La gasolina con plomo surgió en 1922 con el fin de mejorar el rendimiento de los motores,. Empero, sus severas implicaciones para la salud humana y para el medio ambiente hicieron que se deje de emplear en forma definitiva.
El tetraetilo de plomo como un aditivo de la gasolina es responsable de enfermedades cardíacas, accidentes cerebro vasculares y cáncer. Asimismo, como recuerda la ONU, afecta el desarrollo del cerebro humano, especialmente en niños y niñas. Además, prohibir este combustible contaminante evita más de 1,2 millones de muertes prematuras al año. Conforme al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), abstenerse de utilizarlo incrementa el coeficiente intelectual de los niños, reduce las tasas de delincuencia e implica ahorros de hasta US$ 2,45 billones.
Adiós a la gasolina con plomo para la automoción. Un siglo después de su invención, ya no existe ningún país en el mundo en el que se pueda vender este dañino combustible que causó una catástrofe medioambiental y de salud pública en el mundo https://t.co/BasnCEzTLO
— EL PAÍS (@el_pais) August 30, 2021
Gasolina con plomo, bien lejos
Y ahí no acaban los efectos negativos de la gasolina con plomo. También contaminó el aire, el polvo, el suelo, el agua potable y los cultivos alimentarios durante los últimos cien años.
Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, declaró: “Después de un siglo de muertes y enfermedades que afectaron a cientos de millones de personas y degradaron el medio ambiente mundial, estamos determinados a enderezar la trayectoria de la humanidad con una transición acelerada hacia la movilidad eléctrica y el uso de vehículos limpios”.
Añadió que sin embargo este hito histórico no ha sido fácil de conseguir. Y lanza una reflexión sobre las dificultades de acometer la tan ansiada transición hacia un planeta sin apenas emisiones de gases de efecto invernadero. En efecto, durante la década de 1980, la mayoría de los países de ingresos altos ya habían prohibido el uso de la gasolina con plomo. Sin embargo, a principios de los 2000 casi todos los países de ingresos bajos y medianos —incluidos algunos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)— todavía utilizaban gasolina con plomo.
El siguiente objetivo es decir adiós a todos los tipos de combustibles fósiles. En España, por ejemplo, cerca del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático proviene del transporte.
Al sector del transporte se le atribuye casi una cuarta parte de las emisiones. Y se prevé que esta proporción aumente a un tercio para 2050. Ante esta situación, los gobiernos y empresas automovilísticas se han puesto el reto de electrificar todos los vehículos. Conforme a la ONU, aun así, “si bien muchos países ya han comenzado la transición hacia la movilidad eléctrica, mil 200 millones de vehículos nuevos entrarán en las carreteras en las próximas décadas. Y muchos de ellos utilizarán combustibles fósiles, especialmente en los países en desarrollo”.
ES OFICIAL: ? El mundo ha puesto fin a la era de la gasolina con plomo ?
¡Este es un logro histórico para la salud de las personas y el ?!
Cada año:
✅Se evitarán más de 1,2 millones de muertes.
✅Se ahorrarán US$2,45 billones a la economía mundial
https://t.co/wNzSpB7YmP— Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) August 30, 2021
Fuente: Climática