Las autoridades de China siguen férreos con las medidas anti Covid-19 y esto ha traído consigo una ola de protestas, ahora con una nueva modalidad, utilizando hojas en blanco.
El Político
Esta oleada de protestas a raíz de la cuarentena y confinamientos para intentar controlar la propagación del Covid-19 son las más grandes registradas en China en varios años.
En Shanghái y Beijing, dos de las grandes ciudades de la nación asiática, fueron tomadas por los protestantes que utilizaban hojas blancas.
Corearon lemas, chocaron con la policía e incluso pidieron la dimisión del líder Xi Jinping. Muchas de las personas que protestaron llevaban una hoja tamaño blanca, como un peculiar símbolo de lucha, lo que ha llevado a algunos a llamar las protestas "la revolución de la hoja en blanco".
Con frecuencia un objeto simboliza todo unmovimiento de protesta. En China, ese objeto es un humilde trozo de papel en blanco.
Mas protestas
Al anochecer del domingo en Shanghái, algunos de los que se reunieron en una vigilia para recordar a las víctimas de un incendio ocurrido el jueves en un bloque de apartamentos (en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang) que desencadenó las protestas contra las restricciones por la covid en China, lo hicieron portando hojas de papel en blanco.
Mientras, en otro llamativo video se pudo ver a una joven caminando por las calles de Wuzhen, ciudad de la provincia oriental de Zhejiang, con cadenas en las muñecas y cinta adhesiva en la boca agarrando con sus manos una hoja de papel en blanco impoluta.
La revolución de la hoja en blanco
Durante el fin de semana cientos de personas se movilizaron con hojas blancas en las manos en medio de las vigilias para conmemorar a las víctimas de un incendio en el que la política de “covid cero” dificultó las tareas de rescate y que es considerada la catalizadora de las manifestaciones.
El uso de papel blanco para manifestar el inconformismo y movilizarse se utilizaron por primera vez en Hong Kong en 2020, cuando usaron hojas blancas para protestar contra las leyes de seguridad nacional adoptadas en ese entonces.
Los manifestantes sostienen que las hojas son un gran elemento para protestar contra la censura, pues los protegía, en teoría, de la represión de las autoridades porque sostienen un cartel que explícitamente no dice nada.
Por esta razón, las protestas han sido bautizadas por algunos medios de comunicación y manifestantes como la “Revolución A4″.