La guerra entre la Federación Rusa y Ucrania ha colocado sobre el tapete de discusión el tema de las armas nucleares, una vez más.
El Político
Los titulares en los quioscos de Seúl resonaron con nuevas advertencias de una posible prueba nuclear por parte de Corea del Norte.
El ciudadano de a pie ya tenía una opinión sobre cómo responder a la creciente capacidad de Corea del Norte para lanzar bombas nucleares a través de fronteras y océanos.
“Nuestro país también debe desarrollar un programa nuclear. Y prepárense para una posible guerra nuclear”, dijo Lee, expresando un deseo que, según mostró una encuesta de febrero, era compartido por 3 de cada 4 surcoreanos.
Es un tema que la gente y los políticos de las potencias no nucleares a nivel mundial abordan con más frecuencia.
Los rusos encendieron la mecha
Un tema que se ha convertido en un momento desestabilizador en más de medio siglo de esfuerzos globales de no proliferación nuclear.
Pero agravado por el ejemplo diario de la Federación Rusa nuclear que destroza a una Ucrania no nuclear.
Esa reconsideración por parte de los estados no nucleares se está desarrollando en Asia.
La región es el hogar de Corea del Norte, la República Popular China, la Federación Rusa e Irán cada vez más asertivos.
Se trata de tres potencias nucleares y una potencia casi nuclear. Pero no está protegida por el tipo de paraguas nuclear y alianza de defensa amplia que durante décadas ha protegido a los países de la Alianza Atlántica – OTAN.
Los países vulnerables observarán las lecciones de Ucrania, especialmente si la Federación Rusa logra tragarse grandes pedazos de Ucrania, mientras blande su arsenal nuclear, para mantener a raya a otras naciones.
¿En la unión está la fuerza?
Analistas han indicado la importancia de que EEUU y sus aliados persuadan a otros socios en Europa, el Golfo Pérsico y Asia, para que confíen en el escudo de los arsenales nucleares y convencionales liderados por EEUU, y no busquen sus propias bombas nucleares.
En este sentido, Mariana Budjeryn, investigadora del Proyecto sobre la gestión del átomo, en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, ha dicho que: "para los líderes preocupados por los vecinos hostiles y con armas nucleares, dirán a sus audiencias nacionales: ‘por favor, apoyen nuestro armamento nuclear. Miren lo que le pasó a Ucrania‘, ¿verdad?".
El Papa subraya que es "inmoral" el uso y la posesión de armas nucleares e insta a respetar los acuerdos de desarme: "El precio del incumplimiento se paga inevitablemente en número de vidas inocentes" https://t.co/VFeIlldfET
— Europa Press (@europapress) June 21, 2022
Algunas opiniones expertas
Cuando era una colegiala, en la Ucrania de la era soviética de la década de 1980, Budjeryn aprendió cómo curar las quemaduras por radiación y otras lesiones potenciales de la guerra nuclear.
Eran tiempos en los cuales el país albergaba unas 5.000 armas nucleares de la entonces Unión Soviética.
Su país renunció al desarrollo de armas nucleares, después de la destrucción de la Unión Soviética, optando por la asistencia económica y la integración con occidente y las garantías de seguridad.
"En última instancia, creo que mucho dependerá del resultado de esta guerra, cómo entenderemos el valor de las armas nucleares", dijo Budjeryn.
En todo el mundo, el ejército estadounidense está tranquilizando a los socios estratégicos, que se enfrentan a rivales con respaldo nuclear.
Más pruebas, más provocaciones
Este mes, cerca de la frontera con Corea del Norte, misiles balísticos al rojo vivo surcaron el cielo nocturno.
Esto sucede cuando EEUU se unió a Corea del Sur en sus primeros lanzamientos de pruebas balísticas conjuntas en cinco años.
Fue una respuesta directa al lanzamiento por parte de Corea del Norte, de al menos 18 misiles balísticos este año.
En Europa y en el Golfo Pérsico, el presidente Joe Biden y los generales, diplomáticos y tropas estadounidenses se están trasladando a los países vecinos de la Federación Rusa.
También hay un acercamiento hacia los países productores de petróleo, vecinos de Irán.
Biden y sus principales lugartenientes prometen que EEUU está comprometido a bloquear las amenazas nucleares de Irán, Corea del Norte y otros.
Tras 35 años de declive, el número de armas nucleares en el mundo volverá a aumentar en la próxima década, según un informe publicado el lunes, en un contexto de amenaza atómica rusa y de tensiones entre las grandes potencias #AFP pic.twitter.com/gtCBE6943j
— Agence France-Presse (@AFPespanol) June 13, 2022
Los chinos se hacen sentir
En China, el presidente Xi Jinping está combinando una política exterior agresiva, con uno de los mayores impulsos de armas nucleares de su país.
Algunos altos ex funcionarios asiáticos han citado a Ucrania. Han dicho que es hora de que más países no nucleares piensen en obtener armas nucleares o albergar las armas estadounidenses.
“No creo que Japón, ni Corea del Sur estén ansiosos por convertirse en estados con armas nucleares. Será políticamente doloroso, innecesario e internamente divisivo. ¿Pero cuáles son las alternativas?" dijo el ex ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Bilahari Kausikan, ante la audiencia, en un foro sobre defensa, en marzo.
Para quienes esperan que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares, el ejemplo proporcionado por la invasión rusa de Ucrania es "otro clavo en ese ataúd", dijo Terence Roehrig, profesor de seguridad nacional en la Escuela de Guerra Naval de EEUU, en el contexto de un foro sobre defensa, en abril.
“Ucrania va a ser otro ejemplo para Corea del Norte, de estados como Irak y Libia, que renunciaron a su capacidad nuclear, y mira lo que les pasó”, dijo Roehrig.
Ucrania nunca tuvo bombas nucleares listas para detonar, al menos, ninguna que pudiera disparar por sí sola.
Arranca en Viena la primera conferencia del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares https://t.co/w8j3Za395y
— La Patilla (@la_patilla) June 21, 2022
Un arsenal sin control operativo
El colapso de la Unión Soviética dejó a Ucrania con el tercer arsenal nuclear más grande del mundo.
Pero Ucrania no tenía el control operativo. Eso lo dejó con una mano débil en la década de 1990, cuando negoció con EEUU, la entonces Rusia y otros, sobre su lugar en el mundo postsoviético y el destino del arsenal soviético.
Ucrania obtuvo garantías. Pero no garantías con respecto a su seguridad, dijo Budjeryn.
“Un trozo de papel”, así se refirió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre una de esas garantías, firmada en 1994.
Los propios EEUU han dado a los países nucleares y con curiosidad nuclear muchas razones para preocuparse por renunciar a las armas más mortíferas del mundo.
Occidente obligó al líder libio, Moammar Gadhafi, a abandonar el rudimentario programa de armas nucleares de su país en 2003.
Un par de años después, el hijo de Gadhafi, Saif al-Islam, compartió con el investigador Malfrid Braut-Hegghammer la mayor preocupación de su padre al respecto: que las naciones occidentales apoyarían un levantamiento contra él.
“Y he aquí, unos años más tarde, llegamos a 2011, viste lo que sucedió”, dijo Braut-Hegghammer, ahora profesor de estrategia nuclear y de seguridad de la Universidad de Oslo.
La OTAN contra Gadafi
Lo que sucedió fue que la OTAN, a instancias de EEUU, intervino en un levantamiento interno de 2011 contra Gadafi.
Un avión de combate de la OTAN bombardeó su convoy. Los rebeldes capturaron al líder libio, lo torturaron y lo mataron.
En Irak, EEUU desempeñó un papel central, al obligar a Saddam Hussein a renunciar a su programa de desarrollo nuclear.
Luego, EEUU derrocó a Saddam en 2003, con una afirmación falsa de que estaba reorganizando un esfuerzo de armas nucleares.
Tres años más tarde, con Irak aún bajo la ocupación estadounidense, Saddam terminó en la horca.
La caída y las brutales muertes de los líderes de Medio Oriente han empañado los esfuerzos de desnuclearización con Corea del Norte.
El Tratado sobre la prohibición de #ArmasNucleares, que ha entrado en vigor el 22 de enero de 2021, prohíbe:
❌ el uso
❌ el desarrollo
❌ el ensayo
❌ la producción
❌ la fabricación
❌ la adquisición
❌ la posesión
❌ y el almacenamientode armas nucleares. pic.twitter.com/US2fZ8Z0eG
— CICR (@CICR_es) June 21, 2022
Diálogo sin efectos positivos
Las raras conversaciones entre EEUU y Corea del Norte en 2018 colapsaron después de que la administración Trump mencionara repetidamente el "modelo de Libia" y el vicepresidente Mike Pence amenazara a Kim Jong-un con el destino de Gadafi. “Ignorantes y estúpidos”, respondió el gobierno de Corea del Norte.
La invasión de la Federación Rusa a Ucrania ahora “solo resalta para algunos países, al menos, que si tienes un programa de armas nucleares, y estás bastante avanzado con eso, renunciar a ese programa es una idea terrible”, dijo Braut-Hegghammer.
Las nueve potencias nucleares del mundo: EEUU, la Federación Rusa, Francia, China, Reino Unido, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte, poseen unas 13.000 armas nucleares. Israel no reconoce su programa nuclear.
Históricamente, las mayores potencias nucleares han tratado de controlar qué países pueden unirse lícitamente al club. Los países que proceden a pesar de todo, incluidos Irán y Corea del Norte, son aislados y sancionados.
Los expertos nucleares mencionan a Corea del Sur y Arabia Saudita como uno de los países con mayor probabilidad de considerar las armas nucleares.
Una carrera que no tiene ganadores
Por su parte, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en 2018 se comprometió a adquirir inmediatamente bombas nucleares si Irán lo hacía.
En ese sentido, "es sorprendente que más países no hayan adquirido una bomba", dijo Jessica Cox, jefa de la dirección nuclear de la OTAN, durante un foro en abril.
"Si lo miras desde una perspectiva histórica, no está del todo claro en las décadas de 1950 y 1960 que habría menos de 10 naciones armadas con armas nucleares en el mundo, 70 años después".
"Lo que marcó la diferencia en Europa fue la disuasión nuclear de la OTAN. 30 países que comparten la responsabilidad y la toma de decisiones, sobre un arsenal nuclear que disuade los ataques contra todos", dijo Cox.
Austria pide “acabar con el mito de que las armas nucleares dan seguridad” https://t.co/BIMbEBhGLb ←
— La Patilla (@la_patilla) June 21, 2022
Muchos sienten que Ucrania tomó la decisión correcta, cuando evitó un posible aislamiento al renunciar a un futuro con armas nucleares.
Eso le dio a Ucrania tres décadas para integrarse a la economía mundial y construir alianzas con naciones poderosas que ahora ayudan en su defensa contra la Federación Rusa.
Cuando era una mujer joven en Ucrania, Budjeryn se dio cuenta en un momento, después de los acuerdos de la década de 1990, que su propio trabajo, entonces en desarrollo empresarial, fue financiado por la administración Clinton, como parte de las recompensas de occidente a Ucrania, por el acuerdo nuclear.
"Si Ucrania prevalece —dijo— entonces comunicará que las armas nucleares son inútiles. Pero si Ucrania cae, la historia será muy diferente”, dijo.