El 24 de agosto de 2022 se celebra el 31 º aniversario de la declaración de independencia de Ucrania de la Unión Soviética. Este año tiene un significado especial, ya que coincide con los seis meses en guerra de agresión a gran escala de Putin contra el pueblo ucraniano, su soberanía y su identidad cultural.
El Político
Parecía imposible que una guerra a gran escala estallara otra vez en Europa, y que Rusia nuevamente estuviera en el centro. Pero ocurrió. El 24 de febrero las tropas rusas invadieron Ucrania y desde entonces, los combates y el sufrimiento para la población ucraniana no cesan.
El conflicto ha visto varias fases en sus seis meses. Rusia amenazó a Kyiv, la capital de Ucrania, en las primeras semanas, pero luego, y en medio de una fuerte resistencia, se retiró del norte del país para concentrarse en una nueva ofensiva en el este Ucrania, en la región de Donbás donde rebeldes prorrusos combaten contra fuerzas ucranianas desde 2014.
Mientras tanto, el mundo se sigue preguntando si puede haber paz en el horizonte o si a la guerra, en realidad, todavía le queda mucho, reportó CNNEspanol.
Esto es lo que necesitas saber sobre la invasión rusa de Ucrania.
La desinformación y la propaganda del Kremlin han acompañado y apoyado las acciones militares de Rusia en Ucrania, incluido el intento de anexión de Crimea, el apoyo a los movimientos separatistas en el este de Ucrania y la actual guerra de agresión, informó State.
El Kremlin intenta repetidamente deslegitimar a Ucrania como nación y como Estado ante los ojos de la opinión pública ucraniana y rusa, así como de la comunidad internacional.
¿Por qué Rusia invadió Ucrania?
Tras meses de tensión y escalada entre Rusia y Ucrania, con más de 150.000 soldados, dotados de vehículos blindados desplegados en la frontera, y reportes de intercambios de fuego entre ucranianos y rebeldes prorrusos en la región de Donbás, Moscú finalmente invadió: anunció el 24 de febrero el inicio de operaciones militares especiales en Ucrania.
Días antes Vladimir Putin, presidente de Rusia, había reconocido los territorios separatistas en Ucrania —Donetsk y Luhansk, controlados por rebeldes prorrusos desde 2014— y anunció el envío de soldados a Donbás, avivando aún más las tensiones.
¿Qué son los crímenes de guerra y quién puede juzgarlos?
La invasión rusa de Ucrania ha vuelto a poner en foco en los crímenes de guerra, su definición y la posibilidad de juzgar a sus perpetradores.
Estos son datos básicos e historia de los crímenes de guerra, incluyendo quiénes puede ser juzgados y por qué organismos. Y aquí, su diferencia con los crímenes de lesa humanidad y el genocidio.
Los arsenales enfrentados
Las capacidades militares de Rusia y Ucrania están tan desequilibradas que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, imploró al comienzo del conflicto a sus aliados occidentales que hicieran algo más que imponer sanciones para sacar a las tropas rusas de suelo ucraniano. Una verdadera lucha de David contra Goliat.
Pero Ucrania recibe envíos de armas de parte de los países de la OTAN, y la situación ha provocado una escalada de tensiones entre Estados Unidos —principal miembro de la Alianza Atlántica— y Rusia. En este caso, las fuerzas armadas de ambas potencias están más cerca del equilibrio.
La reacción internacional a la guerra
Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de Occidente lanzaron una batería de sanciones contra Rusia apenas un día después de la invasión, y las medidas han venido en aumento. Aquí puedes ver la lista inicial de sanciones.
La guerra parece también haber dividido a la comunidad internacional entre los países que apoyan a Rusia y los que apoyan a Ucrania. Este es un vistazo a las alianzas y sociedades de cada país.
Las armas enviados por Occidente a Ucrania
Ucrania, independizada de la Unión Soviética en 1991, opera mucho armamento similar o igual al de Rusia, como los tanques T-80, los cazabombarderos Su-27, los vehículos de combate de infantería BMP-1 y BMP-2, entre otros.
Pero las tropas ucranianas también están armadas con sistemas occidentales. Los más famosos al comienzo de este conflicto, por su efectividad, fueron los lanzamisiles antitanque Javelin y antiaéreos Stinger, provistos por Estados Unidos, los NLAW, fabricados por Reino Unido y Suecia, y los Panzerfaust 3, de Alemania.
Ucrania también utiliza drones Bayraktar, fabricados por Turquía, y los Switchblade estadounidenses.
Y en los últimos tiempos ha recibido y utilizado dos avanzados sistemas de artillería de parte de Estados Unidos: los obuses M777 y el sistema de lanzamiento múltiple de misiles HIMARS.
Francia también ha suministrado sus obuses de largo alcance Caesar, que ya están siendo empleados en el conflicto, y se espera que en el futuro cercano Ucrania despliegue los obuses Panzerhaubitze 2000, de Alemania, y los lanzacohetes (MLRS) M270, de Reino Unido.
La cronología de la guerra: del asalto sobre Kyiv al giro hacia el Donbás y la costa
Esta es la cronología y algunos datos básicos del conflicto, desde la invasión rusa ocurrida el 24 de febrero hasta hoy, que ha dejado miles de muertos militares y civiles.
El asalto comenzó en cuatro frentes en el norte, noreste, este y sur de Ucrania. Ahora, los esfuerzos rusos se concentran en el este, en la región separatista de Donbás, y en el sur, en torno a la península de Crimea anexada por Rusia en 2014.
La captura de Chernobyl
El 24 de febrero, en el primer día de la invasión, tropas rudas tomaron la central nuclear de Chernobyl, donde ocurrió un desastre en 1986. Aquí, las razones de este movimiento.
Luego a finales de marzo, y en el contexto de su retirada general en el norte, tropas rusas abandonaron Chernobyl. Así quedó la zona.
La masacre en Bucha
Rusia lanzó una asalto sobre el norte de Kyiv al comienzo de la guerra y conquistó varias pequeñas localidades en la zona. Luego, debido a la resistencia ucraniana y el cambio de prioridades en el conflicto, debió emprender la retirada.
En el pueblo de Bucha las fuerzas ucranianas que recuperaron los territorios encontraron evidencias de una matanza masiva de civiles presuntame perpetrada por las tropas rusas durante su breve ocupación.
Las miradas sobre Mariúpol
Mariúpol, una ciudad ucraniana en la región de Donetsk y sobre el mar de Azov, fue atacada por las tropas rusas al comienzo de la invasión de fines de febrero y está bajo asedio desde el 1 de marzo.
Las últimas fuerzas militares de Ucrania —entre las que se contaba el controversial batallón Azov, una milicia históricamente vinculada a miembros de la ultraderecha y luego incorporada a las guardias nacionales ucranianas, y unidades de infantería de Marina—, quedaron completamente rodeadas con el mar a sus espaldas, y estuvieron sufriendo el bombardeo incesante de la artillería rusa al punto de convertirse en un símbolo de la defensa ucraniana.
Pero a mediados de mayo el último reducto ucraniano finalmente se rindió a las tropas rusas, poniendo fin al asedio.
La captura de Mariúpol ha permitido a Rusia crear un corredor terrestre entre Crimea y los territorios de separatistas prorrusos en Donetsk, y dio alivio a los esfuerzos militares rusos.