La polémica está a la orden del día en el Mundial de Catar y desde este martes son varias las reacciones que ha tenido la medida de la FIFA, de prohibir el uso de los brazaletes ‘One Love’ a varias selecciones.
El Político
Este miércoles los futbolistas alemanes se taparon ostensiblemente la boca con la mano a la hora de tomarse la foto de equipo antes de su debut en el Mundial-2022 contra Japón, en protesta contra la amenaza de sanciones deportivas por parte de la FIFA para evitar que se utilice el brazalete ‘One Love’ en Catar.
Las siete federaciones europeas, incluida Alemania, que planearon llevar un brazalete de colores contra las discriminaciones, decidieron finalmente renunciar a ello por la amenaza de "sanciones deportivas" de la FIFA, que no fueron precisadas por el organismo deportivo.
Chantaje de la FIFA a Alemania
La Federación Alemana de Fútbol (DFB) salió al paso de las críticas que ha recibido por renunciar a usar el brazalete solidario en Qatar 2022 y justificó la decisión alegando un "chantaje" de la FIFA, no obstante, dijo que se está planteando recurrir contra la prohibición, reportó DW.
"No nos hemos arrodillado ante la FIFA. Entendemos la decepción y la indignación. Fuimos sometidos a un chantaje extremo en el que pensamos que teníamos que tomar esta decisión, aunque no queríamos tomarla", explicó el director de comunicación de la DFB Steffen Simon.
La DFB informó además que se está planteando recurrir contra la prohibición por la FIFA de usar los brazaletes "One love" en apoyo al colectivo LGBTQ+ durante los partidos del Mundial.
"La FIFA nos ha prohibido (mostrar) un signo de diversidad y derechos humanos. Ha proferido amenazas masivas de sanciones deportivas, sin concretarlas", declaró el portavoz de la organización germana.
Indignación en #Alemania con la selección
La renuncia de la #Mannschaft a portar los brazaletes inclusivos "One Love" en el #Mundial2022 despierta críticas. La federación alemana de fútbol, #DFB, asegura sentirse "chantajeada" por la #FIFA. /um pic.twitter.com/e6CGxiCxAd
— DW Español (@dw_espanol) November 22, 2022
Postura de Francia
En Francia sigue el debate abierto. Hugo Lloris fue el primero en dar rueda de prensa en la concentración de Francia aún en París y casi lo descartó, reportó Marca.
El capitán se puso del lado del presidente de la Federación, Noël Le Graët, que poco antes lo había desaconsejado. "Por supuesto tengo mi opinión personal sobre el tema y es muy cercana a la del presidente de la FFF (Federación Francesa de Fútbol). Siempre decimos a los que vienen a Francia que nos gusta que respeten nuestras costumbres y creo que hay que respetar las de Qatar. Puedo estar de acuerdo o no con las ideas de Qatar, pero tengo que respetarlas", dijo el portero.
Sin embargo, en Francia, que le gusta estar siempre en primera línea contra el racismo y en favor de los derechos humanos, esta respuesta ha generado controversia en buena parte de la gente de la calle y también en el mundo de la política.
Amélie Oudéa Castéra, ministra de deportes, valoró la carta de los jugadores antes de viajar a Qatar en la que confirmaban que apoyarían con una importante donación económica todas las iniciativas llevadas a cabo en este sentido por Amnistía Internacional, aunque no se especificó la cuantía.
Demanda ante el TAS
La DFB podría interponer un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), institución independiente con sede en Lausana, contra la prohibición de la FIFA, reportó Cronica.
El TAS, que se dedica a la resolución de litigios en el ámbito del deporte, indicó "no haber recibido nada" por el momento.
"En principio, el caso debería remitirse primero a la Comisión de Apelación de la FIFA. La base está en el artículo 57 del Estatuto de la FIFA. No hay precedente en el TAS para este tipo de rechazo de autorización", señaló un portavoz del TAS.
El organismo mundial del fútbol advirtió, según varias federaciones nacionales, que si los capitanes llevaban un brazalete ‘One love’ recibirían una tarjeta amarilla en el inicio del encuentro.
Blinken también critica a la FIFA
En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que "es muy preocupante ver cualquier restricción a la libertad de expresión, en particular cuando se trata de expresarse sobre la diversidad" dijo a DW.
Junto a su homólogo catarí, Mohammed ben Abderrahmane Al-Thani, el jefe de la diplomacia estadounidense señaló ante preguntas de periodistas, que "nadie en el campo de fútbol debe estar obligado a elegir entre jugar y defender sus valores".
El ministro catarí, por su parte, lamentó que su país haya sido víctima de "ideas preconcebidas", después de que este Mundial haya sido especialmente polémico, sobre todo debido a las acusaciones de violaciones de los derechos humanos.
¿Qué dice el reglamento de la FIFA?
El Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2022 señala en su artículo 24 sobre el equipamiento de las selecciones que “jugadores y oficiales tendrán prohibido mostrar mensajes políticos, religiosos o personales o lemas en cualquier idioma o forma en el uniforme, el equipamiento (bolsas de deporte, botelleros, botiquines, etc.) o en el propio cuerpo”.
También el Reglamento de equipamiento de la FIFA indica que en las fases finales el capitán de cada equipo llevará el brazalete de capitán que suministre la FIFA y su Código Disciplinario prevé, en el apartado de infracciones y conductas ofensivas, que podrán imponerse medidas disciplinarias a quienes se sirvan de un evento deportivo para realizar manifestaciones de índole distinta a la deportiva.