Dos altos funcionarios estadounidenses, Antony Blinken, secretario de Estado y Lloyd Austin, secretario de Defensa, emprenden su marcha a Kiev (Ucrania) toda vez que la guerra ha cambiado su enfoque.
El Político
Estos dos funcionarios norteamericanos realizan su primer viaje a Ucrania desde que inició la invasión rusa a este país el 24 de febrero.
La muestra de apoyo estadounidense se produce cuando las fuerzas rusas se concentran en el este para un asalto renovado y las tropas ucranianas reciben una ronda de piezas de artillería pesada, tanques y drones donados por aliados occidentales.
Un flujo constante de líderes europeos ha volado a Kiev en las últimas dos semanas para reunirse con Zelenski y prometer nuevas rondas de armas y apoyo humanitario, viajes que fueron posibles después de que las fuerzas rusas se retiraron de sus ataques fallidos en la región de la capital este mes y se consolidaron en el sur. y oriente del país.
Austin visitará Kiev justo antes de viajar a Alemania la próxima semana para una cumbre planificada de 40 naciones de la OTAN y aliadas para discutir formas de continuar armando y apoyando a Ucrania.
“Quiero que tengamos armas pesadas y poderosas”, dijo Zelenski durante una conferencia de prensa en una estación de metro en Kiev el sábado.
También replanteó una actitud maximalista en lo que respecta a cómo Ucrania planea llevar a cabo la guerra y agregó: “Mi posición como presidente es: todo lo que ellos ocupen, lo recuperaremos todo. No será cuestión de ocho años, como a partir de 2014, será de inmediato. Este es un tema de armas. Si tenemos suficiente, inmediatamente comenzaremos a recuperar el territorio ocupado”.
“Hago hincapié una vez más: la semana pasada, señales, mensajes, pasos, plazos, números, todo esto hablo en relación con las armas de los Estados Unidos, todo ha mejorado. Y estoy agradecido por esto. Y estamos ansiosos por esto”, agregó Zelenski.
Fuente: Politico