La Francia Insumisa del izquierdista Jean-Luc Mélenchon ve "muy complicado" evitar una mayoría absoluta del movimiento del presidente Emmanuel Macron en la Asamblea Nacional, por lo que centra sus esfuerzos en lograr "un máximo de diputados", dijo a Efe su director de campaña, Bastien Lachaud.
A cinco días de la segunda vuelta de las elecciones legislativas (18 de junio), el partido basa su estrategia en tratar de movilizar a los ciudadanos que no acudieron a las urnas en la votación del pasado domingo, en la que la abstención alcanzó la cifra récord del 51,29 %.
Este fenómeno demuestra que La República en Marcha (LREM) de Macron "no cuenta con una adhesión popular a su programa" y que carece de la legitimidad necesaria para reformar el código laboral, aunque tenga los medios para hacerlo, según Lachaud.
La abstención "ha afectado en especial a las clases sociales desfavorecidas y a los jóvenes, las dos categorías sociales que más han apoyado a Mélenchon", por lo que La Francia Insumisa la ha sentido "más que otros partidos", lamentó.
Lea también: Francia investigará las actividades de la cementera LafargeHolcim en Siria
La menor movilización de ambas franjas explica a su juicio que esa agrupación izquierdista, con un 11,03 % de los votos, no haya podido superar el porcentaje de Mélenchon (19,6 %) en la primera vuelta de las presidenciales en abril.
El propio director de campaña, clasificado para la segunda ronda en la localidad de la periferia parisina de Aubervilliers, vio cómo la participación en su circunscripción apenas alcanzó el 40 %.
Además, el gran número de aspirantes a la Cámara Baja durante la primera vuelta, que en algunas circunscripciones llegó a superar la veintena, contribuyó a "emborronar" el mensaje.
La mayor parte de los candidatos insumisos calificados para la segunda ronda se enfrenta ahora a aspirantes del movimiento de Macron.
EFE