La Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos prevé que la economía se acelerará rápidamente este año, pero aún espera mantener su tasa de interés de referencia cerca de cero hasta 2023.
El Político
Esto a pesar de las preocupaciones en los mercados financieros sobre una inflación potencialmente más alta.
El miércoles, la FED mejoró significativamente sus pronósticos de crecimiento e inflación.
Ahora prevé que la economía se expandirá un 6,5 por ciento este año. un fuerte aumento con respecto a su proyección anterior de diciembre del 4,2 por ciento.
Y aumentó su pronóstico de inflación para fines de este año de su estimación anterior de 1.8 por ciento a 2.4 por ciento a medida que la economía gana impulso.
Ese nivel de inflación finalmente superaría el objetivo anual del 2 por ciento de la Reserva Federal después de años de inflación ultrabaja. Pero la Fed prevé que la inflación retroceda al 2 por ciento en 2022 y al 2,1 por ciento en 2023.
El banco central también dijo que continuaría comprando $ 20 mil millones en bonos cada mes para mantener bajos los costos de los préstamos a más largo plazo.
Previsiones de la FED
Las previsiones mejoradas plantearán preguntas sobre qué provocaría que eventualmente suba su tasa clave a corto plazo, que afecta a muchos préstamos comerciales y de consumo.
A medida que la economía se fortalece, los legisladores también piensan que la tasa de desempleo caerá más rápidamente de lo que pronosticaron en diciembre: prevén que el desempleo caerá de su actual 6.2 por ciento a 4.5 por ciento a fin de año y a 3.9 por ciento, cerca de un nivel saludable, a fines de 2022.
Eso sugiere que la FEDestará cerca de cumplir sus objetivos para 2023, cuando espera que la inflación supere el 2 por ciento y que el desempleo esté en el 3,5 por ciento, su nivel prepandémico. Sin embargo, todavía no proyecta una subida de tipos en ese momento.
Fuente: Infobae