Destacados analistas venezolanos develaron la estrategia del régimen de Nicolás Maduro para dividir a la oposición venezolana de cara a las elecciones convocadas para el 21N.
El Político
Los planteamientos fueron realizados en un evento organizado por la Dirección de Comunicación, Mercado y Promoción de la UCAB.
En ese sentido, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la UCAB, Benigno Alarcón, analizó las variables y tendencias de la coyuntura actual, para proyectar los escenarios que se vislumbran en el ámbito político en lo que resta de año, reportó PrimerInforme.
“Gobierno busca desplazar a Guaidó y G4 en una estrategia de dispersión y abstención del voto opositor”
https://t.co/j3AQN4C8gH— CEPyG-UCAB (@CEPyG_UCAB) August 1, 2021
Vale destacar que tanto la ciudadanía como la oposición se encuentran en el dilema sobre la participación electoral pues la división de esta coalición sería un riesgo si deciden participar en los comicios de noviembre por la desunión que hay en sus filas.
#Podcast: "Alarcón señaló que los que integran la Mesa de Análisis Coyuntural del CEPyG que cada semana, y desde hace 10 años, se reúne para debatir sobre temas de especial trascendencia en el acontecer y partir de allí, configurar posibles escenarios”.https://t.co/6oVUpyPJal
— CEPyG-UCAB (@CEPyG_UCAB) August 1, 2021
Otra de las preguntas en el tapete es la estrategia de unidad que usarán las fuerzas democráticas para enfrentarse al régimen.
Escenario electoral
Una interrogante que surge es si las elecciones de noviembre servirán para legitimar al régimen o avanzar hacia una apertura democrática. Esto último forma parte de la propuesta del gobierno interino.
Alarcón al respecto dijo que era un debate que hoy día tiene más pertinencia.
Politólogos venezolanos consideran que las elecciones no llevan a una dirección u otra sino que dependen de algunas condiciones.
El especialista señala que las elecciones hacen la democratización más efectiva si sirven para hacer la represión costosa y logra que la oposición se una, se movilice y gane legitimidad.
También señala que si el régimen se hace más tolerante con la oposición, podrían ocurrir dos cosas: la acción le haría ver más legítimo o podría ocasionar la deserción de los suyos y aumentaría la competitividad.
La tragedia en Venezuela es incalculable. Cada ámbito de nuestra cotidianidad, independientemente del lugar, está afectado por la emergencia que vivimos. Sabemos que la mejor reinvindicación es tener un país libre y democrático.
Nuestra propuesta: #AcuerdoDeSalvaciónNacional pic.twitter.com/Zg9zUUBzid
— Juan Guaidó (@jguaido) July 31, 2021
La estrategia de Maduro de dividir a la oposición
El otro panorama que pinta Alarcón sobre las elecciones es si estas hacen la autocratización más probable si sirven para hacer la represión menos costosa y fácil de concentrar en los líderes de la oposición que son inhabilitados y perseguidos.
El pasado 29 de julio se realizó el II Foro “Las Víctimas le hablan al Fiscal de la @IntlCrimCourt @KarimKhanQC “presentando los testimonios de familiares, personas detenidas arbitrariamente y torturadas ATENCIÓN: @jguaido @JulioBorges @hramosallup @manuelrosalesg @leopoldolopez pic.twitter.com/Ha2qc4rUS2
— ComisionadoDDHH (@ComisionadoDDHH) July 31, 2021
La información publicada por el Correo del Orinoco señala que el régimen puede controlar el costo de tolerar a la oposición manteniéndola dividida, usando las elecciones como medio para generar clientelismo competitivo.
.@jguaido: “Todos nuestros presos políticos suman un día más en los calabozos de Maduro, padeciendo trato cruel e inhumano y la constante violación al debido proceso”. https://t.co/nP9eFb1b9b
— Diario Las Américas (@DLasAmericas) July 31, 2021
“Si el régimen puede dividir a la oposición, esta puede terminar perdiendo la elección. El gobierno genera un incentivo para que mucha gente participe como candidato y logra dividir a la oposición”, afirma Alarcón.
El ejemplo más reciente fue el de las cuestionadas parlamentarias de 2020. En esa oportunidad más de 14 mil personas se postularon como candidatos. Mientras tanto la alianza del gobierno tenía 277 candidatos.
El resultado fue que el oficialismo se quedó con el 92% de los curules del Parlamento. Mientras que los que fueron con la etiqueta de oposición apenas un 8%. Los votos opositores se dispersaron en los más de 14 mil candidatos.