La angustiosa espera terminó. Ya se registró la caída del cohete chino descontrolado. La NASA criticó duramente la gestión de China en materia espacial.
El Político
El máximo responsable de la NASA, Bill Nelson, destacó en un comunicado lo siguiente:
"Es fundamental que China y todas las naciones y entidades comerciales con viajes espaciales actúen de manera responsable y transparente en el espacio", indicó la NASA.
EL objetivo, agrega, es garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior.
"Improbables los daños"
China había asegurado que era “altamente improbable” que los restos del cohete causaran daños al caer.
Las autoridades chinas apostaban por su desintegración al chocar contra la atmósfera, donde puede provocar temperaturas de entre 3.000º hasta 10.000º, dependiendo del ángulo de entrada, la forma o el tipo de material.
Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores, dijo que “la mayoría de los restos del cohete se desintegrarán y se destruirán durante su en la atmósfera”-
Pieza de 18 toneladas caen en el índico
Un gran segmento del cohete chino (los restos) que regresó este domingo a la atmósfera se desintegró sobre el Océano Índico.
Así lo anunció la agencia espacial china tras una serie de especulaciones sobre dónde caería el objeto de 18 toneladas.
"Según la supervisión y el análisis, a las 10H24 (02H24 GMT) del 9 de mayo de 2021 la primera etapa del cohete portador Larga Marcha 5B volvió a entrar en la atmósfera".
Coordenadas específicas
Así lo indicó la Agencia Espacial de vuelos tripulados de China en un comunicado, proporcionando las coordenadas de un punto situado en el Océano Índico cerca de las Maldivas.
La mayor parte de este segmento se desintegró y quedó destruida al entrar en la atmósfera, precisó.
Las autoridades chinas habían afirmado que la vuelta fuera de control del segmento del cohete Larga Marcha 5B, que puso en órbita el primer módulo de su estación espacial el 29 de abril, presentaba poco peligro.
Space-Track confirmó la entrada a la Tierra
Con base en datos militares, la red de vigilancia espacial de EEUU, Space-Track, también confirmó la entrada en la atmósfera.
@18SPCS confirms that CZ-5B (#LongMarch5B) (48275 / 2021-035B) reentered atmosphere 9 May at 0214Z and fell into the Indian ocean north of the Maldives at lat 22.2, long 50.0. That's all we have on this re-entry; thanks for the wild ride and 30K more followers. Good night!
— Space-Track (@SpaceTrackOrg) May 9, 2021
Space Track tuiteó que "todos los que siguen el regreso de LargaMarcha5B pueden relajarse. El cohete ha caído"
Yes, we know that the TIP coords (lat 22.2, long 50.0) plot in Saudi Arabia. That was the last place that the @18SPCS computer system recorded it. Operators confirm that the rocket actually went into the Indian Ocean north of the Maldives. We just report the data, folks!
— Space-Track (@SpaceTrackOrg) May 9, 2021
"Creemos que el cohete se estrelló en el Océano Índico, pero estamos esperando datos oficiales de @18SPCS", agregó en otro tuit, refiriéndose a un escuadrón estadounidense a cargo de controlar el espacio.
El escuadrón encargado del control del espacio en la base aérea de Vandenberg, en California, "no conocerá la localización precisa hasta después" del aterrizaje del cohete, señaló Space-Track.
La caída del segmento corresponde a las previsiones de algunos expertos que decían que había muchas probabilidades de que cayera en el mar porque el planeta está formado por un 70% de agua.
Vuelta descontrolada
Pero la vuelta descontrolada de un objeto de este tamaño generó preocupación sobre posibles daños y víctimas, a pesar de la escasa probabilidad. "
La probabilidad de causar daños a las actividades aéreas o (a las personas, construcciones) en tierra es extremadamente baja", había afirmado la semana pasada Wang Wenbin.
THIS MORNING #LongMarch5BY2 WAS RECORDED FROM ESTEPA (SEVILLA) by Antonio Robles (@AJ_Robles) and astrometrically studied by @iSpaceSci @Josep_Trigo @CSIC @IEEC_space team.
The spin produces a typical tumbling-rocket lightcurve due to the reflected light: https://t.co/FZKD5vAZeD pic.twitter.com/pvNk01N5vh— Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) (@RedSpmn) May 8, 2021
#Espacio | Cuando faltan 5h40m para que el Long March 5B?? reingrese a nuestra atmósfera, las opiniones científicas apuntan a dos lugares: este de Nueva Zelanda y sur de Sri Lanka. El mejor escenario sería el enorme Pacífico. Aquí su tracking en vivo: https://t.co/qqd09KGedE pic.twitter.com/Fs5QNwemfG
— Spock +::: (@MeteoWeather2) May 8, 2021
Parece que la etapa del cohete #LongMarch5B caerá al sur de Sri Lanka, antigua Ceilán https://t.co/RgID2hvlf3
— ExoPlanetas (@ExoPlanetascom) May 8, 2021
Based on the latest predictions:
ironically, China is safe. There are passes over India, SE Asia, Australia, NZ, Mexico and Central America, northern S America, southern Europe, north and east Africa, the Middle East and the Caucasus, and two passes over the US: TX to NJ and FL— Jonathan McDowell (@planet4589) May 8, 2021
Fuente: As