Pese a que en Texas se genera la mayor cantidad de energía eléctrica en territorio de Estados Unidos, esta semana sus residentes sufrieron los rigores de las tormentas invernales y literalmente se quedaron sin el servicio para defenderse del frío con el uso sistemas de calefacción.
El Político
El fenómeno climático ocasionó una alta demanda de energía eléctrica y en consecuencia el colapso del suministro residencial.
Al mismo tiempo los centros de generación energética que emplean gas natural, carbón, eólicas y nucleares en Texas se paralizaron como consecuencia de las bajas temperaturas.
La cadena de noticias CNN reseña que lo ocurrido podría tener implicaciones de largo alcance. Porque en efecto, la industria energética estadounidense y en particular la texana deben cumplir sus compromisos de reducción de emisiones de carbono para contribuir con el combate a la crisis climática planetaria.
CNN citó a Patrick De Haan, jefe de Análisis de Petróleo de GasBuddy, quien estima que como resultado de la parálisis operativa industrial petrolera, tanto productiva como refinadora, los precios en las gasolineras aumentarán proporcionalmente. Manifestó que es probable que el promedio nacional podría subir fácilmente hasta los 15 centavos por galón durante la próxima semana o dos.
En su cuenta en Twitter publicó que ExxonMobil se está preparando para cerrar 348 mil barriles por día en la Refinería de Texas debido a problemas climáticos. Los complicaciones relacionadas con la confiabilidad de la red eléctrica y el gas natural obligaron a la refinería a iniciar el cierre. Comenzando con su unidad de coquización, que está circulando en un solo horno.
ExxonMobil is preparing to shut entire 348K barrels per day, #Beaumont, Texas refinery, due to weather probs. Issues involving power grid and natural gas reliability forced the refinery to initiate shutdown beginning with its coker unit, which is circulating on only one furnace
— ??? (@chigrl) February 15, 2021
En Texas se enfría la energía
En Texas los precios del suministro energético se elevaron en 10 mil por ciento antes de aparecerse las inusitadas bajas temperaturas. Texas se ha visto afectada por apagones potencialmente fatales. Allí más de cuatro millones de habitantes se quedaron sin servicio eléctrico durante las primeras horas del pasado martes.
El gobernador texano Greg Abbott solicitó abrir una investigación al Consejo de Confiabilidad Eléctrica (Ercot). Se trata de un operador independiente que suministra cerca del 90 por ciento de la carga eléctrica del estado.
We are ordering an investigation into ERCOT and immediate transparency by ERCOT. pic.twitter.com/Mt2GPlaFuE
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) February 16, 2021
Del otro lado, sus representantes ejecutivos defendieron el mismo martes que los cortes se realizaron en forma controlada para evitar el colapso de la red. Y que de otra forma, el apagón hubiese sido total.
En Twitter manifestaron: "Sabemos que esto es difícil. Seguimos trabajando de la forma más rápida y segura posible para restaurar la energía. Ganamos algunos MW de la noche a la mañana, pero volvimos a los 14.000 MW de caída de carga".-
We know this is hard. We continue to work as quickly and safely as possible to restore power. We gained some MWs overnight but are back to 14,000 MW of load shed; lost east DC-tie imports due to Midwest power emergency. We hope to reduce outages over the course of the day.
— ERCOT (@ERCOT_ISO) February 17, 2021
Lo cierto es que aún el fenómeno persiste. Y las heladas temperaturas del Ártico afectan la generación de energía. Tanto la que proviene del uso de combustibles fósiles como de las alternativas fuentes limpias o renovables.
Súbito fenómeno climático ocasiona paralizaciones
Jason Bordoff, ex funcionario de Energía de la administración Obama y ahora director del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, estimó que el temporal ocasiona inevitablemente el congelamiento de todo el sistema de generación. Y alertó que en Texas todas las fuentes de energía tienen un rendimiento bajo frío extremo. Por la sencilla razón de que no fueron diseñadas para manejar estas condiciones a todas luces inusuales.
Rystad Energy, empresa independiente de investigación energética noruega, observó que la refinería de Port Arthur, la mayor de Estados Unidos, debió paralizar sus operaciones el pasado lunes. Sus responsables lo atribuyeron a “temperaturas de congelación sin precedentes”. Se calcula que se paralizó la refinación de cerca de 2,5 millones de barriles por día. Los responsables de las operaciones del complejo refinador confirmaron la novedad.
Extremely cold weather continues to affect operations across our territory. Low-temperature records below zero and in the teens dating back to 1903 have been met and exceeded in several locations, especially SE TX and SW LA. Stay updated ➡️ https://t.co/3VrghudZUS pic.twitter.com/K0Lzugnj4k
— Entergy (@Entergy) February 16, 2021
En el área de producción, se estima que innumerables perforadores igualmente detuvieron sus operaciones. En momentos cuando las temperaturas en la Cuenca Pérmica, la capital del fracking del país, cayeron por debajo de cero. La escasez de suministro ayudó a que los precios del petróleo en Estados Unidos superaran los US$ 60 por barril por primera vez desde enero de 2020.
Fuente: CNN Business