En una conferencia de prensa realizada el pasado 31 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó a Estados Unidos por opinar sobre hechos que suceden en su país en materia de Derechos Humanos.
El Político
En su columna de opinión publicada en El Financiero el periodista Raymundo Riva Palacio analizó la relación entre México y Estados Unidos. En el texto, reseñado por Infobae, afirmó que a AMLO ya no le está gustando lo que ve en Washington; se refiere particularmente al informe anual que publica el Departamento de Estado. En el documento se revisa el respeto a las garantías individuales en el mundo.
La estrategia de AMLO
En la relación entre México y Estados Unidos la estrategia del mandatario mexicano "no será construir puentes con el gobierno de Joe Biden, sino radicalizar la agenda", dice Riva Palacio.
De acuerdo con el periodista, AMLO considera que a los demócratas les gusta intervenir en asuntos de otras naciones y un tema como los derechos humanos son una invención de ellos. Recuerda que el primer reporte relacionado con este asunto se realizó en 1977 bajo el gobierno de Jimmy Carter. Indicó que la lucha por los derechos humanos se mantuvo con los reoublicanos y los que se sintieron afectados fueron los dictadores.
En ese sentido, no concibe diferencias entre las observaciones de este año del Departamento de Estado y las realizadas a gestiones anteriores como la de Peña Nieto, López Portillo o Miguel de la Madrid.
La diferencia en esta oportunidad radicaría en que el actual Presidente de México ha dicho que respeta las libertades y no hay impunidad en su gobierno, en contradicción con el Departamento de Estado.
Según Riva Palacio, AMLO cree que puede endurecer la agenda con Estados Unidos y obtener un saldo positivo, pero se desconoce cómo lo podría lograr. Una de sus cartas podría ser la relación con Rusia y China; en tanto, en la Casa Blanca la evaluación es distinta.
En Estados Unidos, los demócratas guardan grandes rencores contra los que apoyaron Donald Trumpy han retirado su respaldo a algunos gobiernos por esa razón.
“México aún no figura en esa primera lista, pero no hay duda de que la enemistad que tiene López Obrador por Biden, está bien correspondida. Ya vemos los síntomas de lo que viene, derechos humanos y violaciones al acuerdo comercial. Adelante vendrán las revelaciones sobre corrupción presidencial. Si López Obrador va a jugar duro con Biden, que se prepare, porque harán lo mismo con él”, concluyó Riva Palacio citado por Infobae.