Todo está listo para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el martes 3 de noviembre. Sin embargo, la jornada de votación popular no es definitiva para determinar si Donald Trump continúa en la presidencia o Joe Biden será el nuevo ocupante de la Casa Blanca. La elección decisiva es el 14 de diciembre y en ella votan 538 desconocidos: los integrantes del Colegio electoral.
El Político
El presidente de los Estados Unidos de América no se elige en forma directa. Lo escoge una asamblea, conocida como Colegio Electoral formada por 538 electores. Esta cifra se obtiene de la suma de 100 senadores, más 435 congresistas, más 3 delegados de Washington D.C., que no tiene senadores pero sí delegados. Cada estado contribuye con un bloque de estos delegados o compromisarios, cuyo número es igual a la suma de sus representantes más sus senadores o delegados.
En un trabajo publicado por Infobae, Brian J. Gaines, profesor del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad de Illinois, señala que “dada su importancia, los electores (integrantes del Colegio Electoral) son sorprendentemente invisibles. Hasta la década de 1960, algunos estados permitían que los ciudadanos los eligieran directamente, de modo que potencialmente podían dividir su voto entre republicanos y demócratas. Ahora sus nombres ni siquiera figuran en las boletas en la mayoría de los estados, aunque en algunos todavía sí. Prácticamente nadie sabe los nombres de los electores", asevera Gaines.
A los electores, o miembros del Colegio Electoral, los eligen los partidos políticos entre sus propios dirigentes locales. Generalmente este rol se asigna a personas leales que votarán tal como los partidos esperan de ellos. Los demócratas esperan de ellos votos para Biden y los republicanos aspiran fidelidad a Trump.
El Colegio Electoral y la elección del 14 de diciembre
Luego de la votación popular del martes 3 de noviembre se lleva adelante otro proceso que culmina, más de 30 días después, con la designación del nuevo presidente de Estados Unidos.
Este año 2020 es atípico por causa de la pandemia y la cantidad de votos por correo. Por ende, tras la votación del martes, puede demorar días el anuncio del ganador del voto popular. Al culminar ese proceso es cuando queda conformado el Colegio Electoral, cuyos 538 miembros no llegan a congregarse nunca. Cada quien ejerce su rol de elector en el estado que le corresponde.
La Constitución fija los lapsos y señala que las distintas delegaciones de electores deben reunirse el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre. Por esa razón la verdadera elección será el 14 de diciembre. En ese momento los electores deberán ir al capitolio de sus respectivos estados. El voto por el presidente se emite en una tarjeta y el de vicepresidente en otra tarjeta separada. Al final del proceso se levanta un acta y se envía al Congreso de los Estados Unidos en Washington DC.
El capítulo final tiene lugar en el Congreso, donde se hace una sesión bicameral conjunta donde se hace el conteo de los 538 votos de los electores de todo el territorio estadounidense.
Dos catedráticos de la Universidad de Columbia en Estados Unidos realizaron un análisis de los colegios electorales del país, donde concluyeron que favorecen “ligeramente” la a Donald Trump en los comicios del 3 de noviembre.
Más en El Político
¡Por precaución! Walmart retira armas y municiones de sus tiendas por temor a disturbios
Cambios demográficos favorecen a Trump
México saca la mejor tajada de la guerra comercial entre China y EE.UU.