Los paìses asiáticos acaban de conformar las bases para el mayor acuerdo económico y social del mundo. La XXXVII Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático concluyó este domingo con la aprobación de una cifra el récord de 80 documentos enfilados a fortalecer a la comunidad y las relaciones con sus socios.
El Político
Durante los cuatro días de sesiones, organizadas de forma virtual y con Vietnam como centro por ejercer la presidencia pro témpore del bloque, participaron los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países miembros (Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur y Tailandia), destaca Prensa Latina.
También, lo de los llamados socios de diálogo; líderes de organismos internacionales, incluida Naciones Unidas; y dignatarios de naciones con las que la agrupación mantiene estrechas relaciones comerciales y de cooperación.
En la clausura, el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, apuntó que las acciones acordadas por la Cumbre fortalecen al bloque en un escenario muy complejo determinado por la COVID-19 y lo ayudarán a recuperarse en la etapa posterior.
Estrategia común frente a la pandemia
Resaltó, en ese sentido, las decisiones de crear un fondo común de respuesta a la pandemia, de una reserva regional de suministros médicos y de un centro regional de emergencias sanitarias, así como el establecimiento de los procedimientos operativos estándar en situaciones similares.
Los líderes también adoptaron el Marco de Recuperación Integral de la Asean en la etapa post-pandemia y un plan concreto de apoyo a las empresas y las economías en general.
Comprometidos con el trabajo social
Otros de los acuerdos, dijo, fueron revisar la implementación de la Carta de la Asean, aprobar la visión del bloque en la etapa posterior a 2025 y emitir la Declaración de Hanoi sobre el fortalecimiento del trabajo social hacia una comunidad cohesiva y adaptativa.
Xuan Phuc aseguró que la Cumbre y otras reuniones paralelas solidificaron los vínculos dentro de la Asean, y los de esta con sus socios, reafirmando un fuerte compromiso con la cooperación multilateral y la liberalización del comercio.
En ese contexto, celebró la firma del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) por parte de los 10 de la Asean y de Australia, China, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.
La Cumbre concluyó con la entrega de la presidencia rotativa de la Asean por parte del jefe de gobierno vietnamita al sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, para que la ejerza el próximo año.
Acuerdos asiáticos que excluyen a Estados Unidos.
Ver en el politico
¿Desafío a EE.UU? China expandirá fuerzas anfibias más allá de Asia