La economía francesa retrocedió un 0,1 % en el segundo trimestre por una ligera caída del consumo y de la inversión, así como por la disminución de las existencias de las empresas, anunció el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
Este descenso del producto interior bruto (PIB), que supone una ligera corrección respecto a la primera estimación hecha por el INSEE (inicialmente había calculado un estancamiento entre abril y junio), es el primero que se produce en un trimestre desde comienzos de 2014.
El consumo disminuyó un 0,1 %, mientras que la inversión se recortó un 0,2 %, lo que fue compensado por el alza del gasto público del 0,4 %. Al final, la demanda interna permaneció estable.
Otro factor negativo fue la variación de las existencias de las empresas, que recortó en 0,7 décimas el PIB en esos tres meses. Por el contrario, el comercio exterior aportó 0,6 décimas porque mientras las importaciones experimentaron una contracción del 1,8 %, las exportaciones progresaron un 0,2 %.
El INSEE precisó que si la economía francesa permaneciera estancada en el segundo semestre, el PIB al final del año aumentaría un 1,1 %.
La economía francesa había crecido un 0,7 % en el primer trimestre y, según las previsiones del Banco de Francia confirmadas esta semana, volverá a subir un 0,3 % entre julio y septiembre, y 2016 terminará con un alza global del 1,4 %.
El Gobierno espera un crecimiento del 1,5 %. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó el miércoles a la baja sus expectativas y ahora estima que el PIB francés subirá un 1,3 % este año.
Fuentes del INSEE confirmaron a Efe que dos factores que pesaron en el resultado final de la caída del 0,1 % en el segundo trimestre fueron el hecho de que el crecimiento había sido particularmente intenso en los tres primeros meses del año y el impacto de las huelgas durante la primavera contra la reforma laboral, que se tradujeron sobre todo en el parón de la actividad en refinerías.
Sobre el primero, las fuentes hicieron notar que el instituto estadístico había revisado en dos ocasiones al alza el incremento del PIB en el primer trimestre: primero lo estimó en un 0,5 %, luego en el 0,6 % y ahora en el 0,7 %.
En cuanto al segundo, confirmaron que los paros en las refinerías y en general en el sector petrolero redujeron la producción industrial en el segundo trimestre, aunque señalaron que eso como mucho representó una reducción de 0,1 puntos de PIB.
Además, las estadísticas del verano ponen en evidencia que se ha recuperado ese terreno perdido, con una subida de la producción industrial en torno al 40 % en el sector petrolero en julio.
Con información de Investing