Las redes sociales, que están batallando contra la desinformación y las "Fake News" van perdiendo ante los miles de mensajes engañosos y divisorios de los partidos políticos, además de la injerencia de gobiernos extranjeros y los grupos de odio, todo esto al tiempo en que se aproximan las elecciones presidenciales de este año.
El Político
Según reseña Politico, muchas de las tácticas dirigidas a profundizar las divisiones entre los estadounidenses ya traumatizados por una pandemia que ha ocasionado miles de muertes y pérdidas récord de empleos, se hacen eco de los esfuerzos de años del gobierno ruso para avivar la confusión antes de las elecciones presidenciales de EE.UU. del 2016, según los expertos que estudian la propagación de contenidos perjudiciales. Pero esta vez los ataques son mucho más insidiosos y sofisticados, con falsificaciones más difíciles de detectar, más países que impulsan agendas encubiertas y una avalancha de grupos estadounidenses que copian sus métodos.
Y algunos de los mensajes engañosos han sido amplificados por los principales medios de comunicación y las principales figuras políticas de EE.UU. – incluyendo el presidente Donald Trump. En un caso de la semana pasada, usó sus grandes medios sociales para decir, sin pruebas, que los votos por correo crearían "la elección más inexacta y fraudulenta de la historia".
Los esfuerzos del Valle del Silicio para contener las nuevas formas de falsificación se han quedado cortos hasta ahora, dicen los investigadores y algunos legisladores. Y los desafíos sólo están aumentando.
"Noviembre va a ser como el Super Bowl de las tácticas de desinformación", dijo Graham Brookie, director del Laboratorio Forense Digital del Consejo Atlántico con sede en Washington, D.C., que hace un seguimiento de las falsedades en línea. "Lo que sea, las elecciones de los Estados Unidos lo tendrán".
El enojo por la incapacidad de los gigantes de los medios sociales para ganar el juego de Whac-A-Mole contra la información falsa fue un tema recurrente en la audiencia del congreso de la semana pasada con los grandes CEOs de la tecnología, donde el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, trató de aplastar las quejas de que su compañía se está beneficiando de la desinformación sobre la pandemia del coronavirus. Un ejemplo, el presidente de la Cámara de Representantes, David Cicilline (D-R.I.), dijo que que le tomó cinco horas a Facebook remover un video de Breitbart llamando falsamente a la hidroxicloroquina una cura para el Covid-19.
El post fue visto 20 millones de veces y recibió más de 100.000 comentarios antes de ser retirado, señaló Cicilline.
"No sugiere eso, Sr. Zuckerberg, que su plataforma es tan grande que incluso con las políticas correctas, no puede contener contenido peligroso?" preguntó Cicilina al magnate de Facebook.
Sin embargo, las empresas niegan las acusaciones de que no han abordado la desinformación, destacando los esfuerzos por retirar y prevenir los contenidos falsos, incluyendo los posts sobre Covid-19, una crisis de salud pública que se ha convertido en política.
Más en el Político
Trump toma ligera ventaja sobre Biden de cara a elecciones en EEUU
Injerencias rusas activan a demócratas en las elecciones
U.K denuncia a Rusia por interferir en sus elecciones del 2019