Tras los sucesos vinculados al inicio de la Asamblea Nacional en Venezuela, Carrie Filipetti, responsable de políticas hacia Cuba y Venezuela, revela cuál es la estrategia de EE.UU. en Venezuela ahora.
El Político

Hay más países que se están uniendo a la coalición en apoyo del presidente interino Guaidó porque se dan cuenta de que ese día se cruzó una línea. Aquel día el presidente de la Asamblea Nacional no pudo entrar al edificio. Países que tradicionalmente han sido más neutrales decidieron que esto era un paso demasiado lejos. El único país que salió en apoyo de las acciones de Venezuela el domingo fue Rusia.
La larga entrevista realizada por el diario ABC de Madrid da luces sobre los pasos a seguir y evidencia que se profundizarán las sanciones a venezolanos del régimen.
¿Menospreció EE.UU. el compromiso del Kremlin con Maduro?
Pensamos en su momento que los rusos admitirían cuáles son sus intereses a largo plazo. Lo mejor para el futuro de Rusia hubiera sido apoyar al presidente interino Guaidó en la Asamblea Nacional. Aún confiamos en que cambiarán su comportamiento.
Entonces, teniendo en cuenta el apoyo ruso a Maduro, ¿cambia la estrategia de EE.UU. ahora en Venezuela?
Aprendimos mucho de 2019. Obviamente, nuestra campaña de máxima presión fue exitosa en lograr que el régimen de Maduro se pusiera en guardia. Esa desesperación ha puesto de manifiesto la verdadera cara homicida del régimen. Han acabado recurriendo a las técnicas de cualquier dictador, la brutalidad y la represión, para subvertir el proceso democrático en Venezuela. Y ahora que la comunidad internacional lo reconoce, creo que tenemos muchas oportunidades nuevas.

¿Sanciones?
Claro, continuaremos implementando sanciones contra los responsables de estas acciones antidemocráticas. Estamos trabajando para apoyar al presidente Guaidó y la asamblea nacional. Y hemos dejado claro que el régimen de Maduro fracasará en cualquier intento de manipular una elección.
En teoría hay elecciones parlamentarias en diciembre. El régimen ya ni siquiera reconoce a la OEA. ¿Qué garantías pueden tener de la validez de esas elecciones?
Las elecciones, bajo Maduro, nunca serás libres y justas. Punto. Lo venimos diciendo desde mayo de 2018. Escuchamos a varios países que dicen que las elecciones son la solución a esta crisis, porque lo serían si las convoca un gobierno de transición. Si las elecciones las convoca Maduro sólo veremos más manipulación y represión. O peor, como vimos el 5 de enero, violencia y agresiones físicas.
Nuevas sanciones
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EEUU) sancionó al diputado de la Asamblea Nacional (AN), Luis Parra y a otros seis parlamentarios más que estuvieron de su lado durante los hechos transcurridos el 5 pasado de enero dentro del Parlamento.
En la página web oficial del Departamento del Tesoro de EEUU se informó sobre la sanción de siete parlamentarios entre ellos: José Brito, Franklyn Duarte, Negal Morales, José Gregorio Noriega, Luis Parra, Conrado Pérez y Adolfo Superlano.
Según el organismo, las sanciones son debido a que las acciones de estos diputados fueron por "intentar bloquear" el proceso democrático en Venezuela al llevar a cabo un proceso de elección irregular en la AN.
Por su parte, el secretario del Tesoro de los EEUU, Steven T. Mnuchin, calificó a los parlamentarios como “funcionarios corruptos” señalándoles por intentar “socavar el proceso electoral en la Asamblea Nacional (AN)”.
Tribunal Supremo busca reconocer a disidente
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), notificó a los diputados de la Asamblea Nacional (AN), Luis Parra, Franklin Duarte y José Gregorio Noriega, quienes deberán remitir a esa instancia el “informe sobre el acto parlamentario de conformación de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional y el quórum de la sesión, tanto el de instalación como el de la aprobación de la directiva”.
En una ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, la Sala dice que los parlamentarios tienen un lapso de cinco días siguientes a su notificación para enviar dicha información.
“La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, ordenó notificar a los diputados que dicen integrar la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional elegida, el 05 de enero de 2020, a saber: Luis Parra, Franklin Duarte y José Gregorio Noriega, a los fines de que en el lapso de cinco (5) días siguientes a su notificación, en la forma requerida en el cardinal 3 del artículo 91 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, remitan a esta Sala informe sobre el acto parlamentario de conformación de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional y el quórum de la sesión, tanto el de instalación como el de la aprobación de la Directiva, lo cual deberán soportar con copia certificada del acta y demás actuaciones vinculadas con la información requerida, so pena de incurrir en la sanción señalada en el artículo 122 eiusdem”, reza el comunicado del máximo órgano judicial.
Hoy los amigos de Maduro han convocado una marcha de apoyo a la Asamblea, írrita, encabezada por Parra. Guaidó convocó para manana la reunión de la Asambkea que preside y no le robaron el acta de elección de la directiva como sí se la robaron al diputado PArra como él mismo denunció.