En Virginia, un estado donde hace un año Joe Biden ganó por diez puntos a Trump, los demócratas sufren un descalabro desproporcionado.
Apolinar Martínez / El Político
La victoria del republicano Glenn Youngkin, a la gobernación de Virginia, sobre el candidato demócrata, Terry McAuliffe, es un revés de unas proporciones gigantescas para el presidente Joe Biden.
Virginia era un paraíso demócrata desde el gobierno de Barack Obama. En el que los republicanos no ganaban una elección estatal desde 2009. Esta derrota puede significar el inicio de una caída para el presidente norteamericano que le lleve a perder el control del Congreso en las elecciones del próximo año.
Glenn Youngkin, quien es fuertemente respaldado por el ex presidente Donald Trump se convierte en el primer candidato republicano en ganar la gobernación del estado de Virginia en los últimos 10 años. #VirginiaElection2021 https://t.co/fdDs3TDAjh
— NB (@notibomba) November 3, 2021
En Virginia lo perdieron todo
Pero lo acontecido ayer no se limitó a no tener la gobernación del estado sureño ante el ejecutivo de las finanzas Glenn Younkin: la republicana Winsome Sears, primera mujer negra que gana una carrera estatal, será la Vicegobernadora, en tanto el también republicano Jason Miyares, será el Fiscal General.
?? | El trumpista Glenn Youngkin es declarado ganador de las elecciones a gobernador del Estado de Virginia.
El Partido Republicano, liderado por Donald Trump, vuelve a gobernar Virginia después de casi una década. pic.twitter.com/BXozplJXzY
— La Derecha Diario (@laderechadiario) November 3, 2021
Perspectivas de Biden más allá de Virginia
Pese a que las encuestas de Gallup señalaban que el presidente había caído en un 42%, lo sucedido ayer supera cualquier pronóstico.
Biden no solamente cayó en Virginia, sino que está a punto de hacerlo en New Jersey. Un estado que también se jugaba el puesto de gobernador y donde nadie ponía al candidato republicano, Jack Ciattarelli, en las quinielas.
Biden ganó aquí el año pasado con 16 puntos de ventaja sobre Trump. Pero el candidato demócrata y actual gobernador, Phil Murphy, tiene posibilidades de estrellarse, en lo que sería una sorpresa mayor que la de Virginia.
En la madrugada el recuento estaba muy ajustado y no había un ganador claro, en lo que ya es, de por sí, una derrota para los demócratas.
Buena parte de su crisis política tiene que ver con las peleas internas de las facciones izquierdista y moderada en el Congreso.
Estos últimos han aguado los planes de gasto socioeconómico y climático de Biden –han pasado de 3,5 a 1,75 billones de dólares, y eso todavía está en entredicho.
Día amargo el de ayer para Joe Biden