El consumo mundial del petróleo crecerá algo menos de lo previsto en 2017 mientras que los países no pertenecientes a la OPEP, entre ellos Estados Unidos, extraerán más crudo, una tendencia que podría influir en un mercado que se acerca al equilibrio, estimó este jueves la AIE.
Redacción El Político
La Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo, advirtiendo sin embargo en su informe mensual que la misma podría hasta "resultar optimista", reseña AFP.
La agencia anticipa ahora un aumento de 1,3 millones de barriles por día (mbd), con 97,9 mbd de consumo mundial de crudo, frente a su anterior previsión de un alza de 1,4 mbd.
Repunte de producción de Libia afecta cierre del crudo
La AIE explica esta desaceleración por la caída del consumo de los países desarrollados integrantes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), principalmente Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
Junto a esta demanda menos importante, la agencia señala un aumento de la producción procedente de los países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Argelia y Venezuela coinciden en reequilibrar el mercado del crudo
Tras un declive de 790.000 barriles por día (bd) en 2016, éstos deberían extraer 485.000 bd más este año, hasta alcanzar a 58,1 mbd, gracias principalmente al fuerte repunte de la actividad de perforación al otro lado del Atlántico, donde el aumento de los precios por encima de los 50 dólares el barril atrae de nuevo a los inversores hacia el sector de los hidrocarburos de esquisto.
"La producción estadounidense de crudo alcanzará a 9,5 mbd al final del año, es decir 690.000 bd más que a fines de 2016″, señaló la rama energética de la OCDE.