Joe Biden, y otros líderes de la OTAN se reunieron este miércoles en Madrid, donde planean anunciar un fortalecimiento significativo de las fuerzas a lo largo del flanco este de la alianza, mientras la guerra de Rusia en Ucrania no muestra signos de desaceleración.
El Político
Los líderes ingresan a las conversaciones impulsados por una victoria diplomática después de que Turquía retirara sus objeciones a que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, preparando el escenario para que los dos países largamente neutrales ingresen al bloque defensivo.
Una mayor presencia militar estadounidense en Europa del Este y dos nuevos miembros de la OTAN, uno que comparte una frontera de 1.200 kilómetros con Rusia, es exactamente el resultado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, esperaba evitar cuando invadió Ucrania hace más de cuatro meses, reportó CNN.
Cumbre de la OTAN en Madrid
"Como dije antes de que comenzara la guerra, si Putin atacaba Ucrania, Estados Unidos mejoraríamos nuestra postura de fuerza en Europa y responderíamos a la realidad de un nuevo entorno de seguridad europeo", dijo Biden el martes durante una reunión con el presidente del Gobierno español.
Sin embargo, aun cuando los objetivos de Putin fracasaron y el conflicto continúa, el impulso está favoreciendo a Rusia en este momento. Eso ha dejado a Biden y a otros líderes occidentales esta semana buscando formas de alterar la trayectoria de la guerra.
En Madrid, los líderes planean acordar importantes nuevos compromisos de seguridad como no se han visto desde la Guerra Fría.
El martes, Biden dijo que enviaría dos destructores adicionales a la Estación Naval de Rota en España, con la intención de reforzar la presencia marítima estadounidense en la región.
Biden predice grandes anuncios
Biden hará anuncios adicionales el miércoles sobre aumentos de fuerza en "tierra, mar y aire", según su principal asesor de seguridad nacional, quien dijo que las fuerzas estadounidenses a lo largo del extremo este de la OTAN se trasladarían "de forma constante" a la región.
"Al final de la cumbre, lo que se verá es una postura de fuerza más robusta, más efectiva, más creíble en combate, más capaz y más decidida para tener en cuenta una amenaza rusa más aguda y agravada", dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.
Ya esta semana, Estados Unidos y las naciones europeas impusieron nuevas rondas de sanciones a Moscú, prohibieron nuevas importaciones de su oro y acordaron limitar el precio de su petróleo.
Se han agregado nuevas rondas de asistencia de seguridad, incluido un sistema de defensa antimisiles proporcionado por Estados Unidos, a la cola de artillería y municiones que fluyen en Ucrania.