Las 30 toneladas de billetes de bolívares venezolanos hallados en una vivienda en Paraguay fueron ofrecidas en el mercado negro a cambio de más de un millón de dólares, dijeron este viernes a Efe los investigadores, que aplazaron el conteo del dinero, depositado en el Banco Central del Paraguay.
Hasta ahora hay tres paraguayos y un brasileño imputados en relación con el cargamento, decomisado el lunes durante un allanamiento en la ciudad paraguaya Salto del Guairá, frontera con Brasil.
Tres de esas personas fueron quienes ofertaron la mercancía, según un video que está en poder de la Fiscalía, dijo Julio César Yegros, el fiscal del caso.
"Existe una filmación en la que estaban ofreciendo la mercancía", comentó Yegros, quien confirmó que esas imágenes sirvieron para la imputación de esas tres personas que fueron identificadas en la grabación y a quienes se acusó de lavado de dinero y asociación criminal.
LEA TAMBIÉN: DEA también investiga caso de billetes venezolanos encontrados en Paraguay
El pasado miércoles, el Ministerio Público había imputado y pedido prisión provisional para el dueño de la vivienda donde se halló el cargamento de bolívares, quien está procesado por los mismos cargos.
Yegros explicó que la investigación continúa enfocada a averiguar de dónde y de qué manera llegó el dinero venezolano a Paraguay, mientras que las autoridades tratan de coordinar el comienzo del conteo de los billetes, almacenados en la bóveda de la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), en Asunción.
El dinero, en billetes de 100 y 50 bolívares, fue transportado desde Salto del Guairá a Asunción en un camión fuertemente custodiado por unidades del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía.
La carga llegó a la sede del BCP después de un viaje accidentado en el que a mitad de camino el vehículo que transportaba los 530 sacos de billetes volcara desperdigando toda la carga por la cuneta.
LEA TAMBIÉN: Localizan 30 toneladas de billetes venezolanos en una vivienda en Paraguay
Las autoridades paraguayas trabajan de forma conjunta con las venezolanas y con la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para esclarecer el caso.
La Policía no descartó la posibilidad de que los billetes, considerados de alta calidad, fueran a ser falsificados en otras monedas.
Con información de EFE