La mayor amenaza que enfrenta la economía estadounidense este año podría ser la lucha por el límite de la deuda federal.
El Político
El Congreso y la Casa Blanca tienen aproximadamente seis meses para evitar un incumplimiento sin precedentes y potencialmente catastrófico de la deuda federal. Pero no hay un camino claro para mantener la solvencia de EE. UU., ya que los republicanos de la Cámara se oponen ferozmente a cualquier aumento del techo de la deuda que no vaya acompañado de serios recortes de gastos.
Si los legisladores no logran llegar a un acuerdo para evitar el incumplimiento, los expertos dicen que el impacto podría hundir al mundo en una recesión y una crisis financiera. Incluso un enfrentamiento prolongado por el techo de la deuda podría sacudir los mercados y descarrilar una economía global ya debilitada por la inflación, el aumento de las tasas de interés y las cicatrices persistentes de la pandemia de COVID-19.
“Hay una serie de desafíos económicos que existen además del hecho de que se necesitan negociaciones sobre el límite de la deuda”, dijo Rachel Snyderman, directora asociada sénior del Bipartisan Policy Center (BPC), en una entrevista el martes. El BPC es un grupo de expertos bipartidista que sigue de cerca el límite de deuda y cuánto tiempo puede evitar el Departamento del Tesoro un incumplimiento de pago a través de medidas extraordinarias.
“El tiempo corre para que los legisladores se tomen en serio la búsqueda conjunta de una solución no solo para abordar el límite de la deuda, sino también para tener una discusión más amplia sobre los desafíos fiscales de nuestra nación”, dijo.
Crecientes riesgos de recesión
Un enfrentamiento por encima del límite de la deuda siempre es arriesgado, pero las posibilidades de daños graves son aún mayores, ya que las empresas y los hogares estadounidenses se preparan para una posible recesión.
Muchos economistas ya esperan que la economía estadounidense se desacelere hacia una recesión después de dos años de alta inflación y el bombardeo de aumentos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal . Otros economistas son más optimistas y esperan que la economía estadounidense simplemente se estanque durante algunos trimestres, pero pocos expertos esperan otro año de crecimiento fuerte y constante.
Snyderman dijo que una desaceleración económica podría acortar la ventana para elevar el techo de la deuda al privar al gobierno federal de los ingresos fiscales que tanto necesita. El Congreso también podría encontrarse luchando por encontrar el dinero para evitar una recesión más pronunciada si sus manos están atadas por las negociaciones del techo de la deuda o por la incapacidad de pedir dinero prestado para financiar el estímulo.
“Si el gobierno necesitara responder a una recesión económica, su conjunto de herramientas será más limitado”, dijo.
Fuente: The Hill