Ante la llegada de más de 3,000 migrantes en la última semana del mes de agosto y más de 100,000 en el último año, la ciudad de Nueva York solicitó al gobierno federal declarar una emergencia migratoria.
El Político
El Alcalde Eric Adams, aseguró que la llegada masiva de inmigrantes provenientes principalmente de América Latina y África ha colapsado el sistema de refugios y costará a la ciudad unos 12,000 millones de dólares en los próximos tres años.
Adams ha pedido repetidamente a la administración Biden y al gobierno del estado de Nueva York que ayuden a la ciudad a afrontar la crisis migratoria.
NYC Mayor on illegal immigration: “I’m gonna tell you something New Yorkers, never in my life have I had a problem that I didn’t see an ending to. I don’t see an ending to this … This issue will destroy New York City..”
— The Post Millennial (@TPostMillennial) September 7, 2023
La ciudad de Nueva York ya ha recibido alrededor de $140 millones en fondos federales para refugios, que es más que cualquier otra ciudad que no esté en la frontera suroeste. La Casa Blanca dijo a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, que no puede enviar más asistencia federal al estado, culpando a los obstáculos del Congreso por esa incapacidad, aseguró el medio The Hill.
Adams participó en un Townhall donde señaló que no le ve fin al problema migratorio y advirtió el colapso inminente que sufrirá la ciudad.
“Con un promedio de más de 10.000 solicitantes de asilo que llegan a nuestra ciudad cada mes y casi 60.000 migrantes actualmente bajo nuestro cuidado, la ciudad de Nueva York ha dado un paso adelante para enfrentar el desafío de esta crisis humanitaria, pero necesitamos apoyo adicional para mantener el ritmo. ”, dijo Adams en un comunicado.
El alcalde aseguró que de seguir la situación como está y de no contar con el apoyo federal, la ciudad de Nueva York será destruida. "Recibimos 10,000 inmigrantes cada mes", añadió.