El gobierno de Joe Biden ha generado una crisis migratoria sin precedentes desde el inicio de su mandato, lo que ha generado un impacto significativo para los contribuyentes estadounidenses.
El Político
El aumento en el número de migrantes que intentan ingresar al país ha generado una presión considerable en los recursos y sistemas de inmigración.
Un reciente informe del Comité de Seguridad Nacional de los Republicanos de la Cámara de Representantes, reveló que la grave crisis migratoria podría costarle a los ciudadanos estadounidenses hasta más 451 mil millones de dólares.
En el documento de 49 páginas se precisa que debido a la mala gestión en las políticas del Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, millones de dólares de los contribuyentes están asociados con la inmigración ilegal.
Asimismo, el informe asegura que, “solo una pequeña fracción se recupera de los impuestos pagados por los extranjeros ilegales, y el resto recaerá sobre los hombros de los ciudadanos estadounidenses y residentes legales”.
Atención de migrantes, lo más caro para EEUU
La mayoría de inmigrantes solicitan asilo en la frontera y viajan al norte en busca de trabajo en ciudades importantes como Nueva York, Washington, DC y Chicago, que se ven desafiadas por el gasto de cientos de millones de dólares en los recién llegados.
Según los datos del Centro de Estudios sobre Inmigración, estima que el país norteamericano alberga entre 16,8 y 29 millones de inmigrantes sin estatus legal, incluidos 3,8 millones que han entrado desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021.
La estimación de 451 mil millones de dólares se obtuvo de un informe del Centro para la Inmigración, donde se tomó datos de la ciudad de New York, donde se reveló que cuesta alrededor de 184 dólares por día cuidar a un migrante adulto, y hasta 339 dólares para familias con niños.
Durante una audiencia realizada el mes pasado por Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, Mayorkas, aceptó que más de 600.000 inmigrantes entraron al país sin ser detectado por los agentes fronterizos en lo que va de 2023.
En medio del caos que atraviesa Estados Unidos, Joe Biden contempla la posibilidad de una reelección. Sin embargo, su administración ha dejado tras de sí una estela de una gran crisis migratoria que parece carecer de una solución efectiva a corto plazo.