Este martes comienza la 78ª edición de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde la crisis climática y la guerra en Ucrania ocuparán un lugar destacado en la agenda de los 140 líderes de todo que acuden al foro.
El Político
Como todos los años, la cita ofrece a los mandatarios de todo el mundo la oportunidad de exponer sus prioridades para el próximo año, instar a la cooperación en "temas urgentes" y criticar en gran medida a sus adversarios.
Una nueva sesión de la Asamblea General de la ONU tiene una lista de tareas decididamente ambiciosa mientras comienza en Nueva York una semana de reuniones de alto nivel: reformar el orden financiero global, evitar una catástrofe climática, cortar de raíz la próxima pandemia y revertir la situación. Este año el lema oficial del encuentro de alto nivel es «reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial».
¨Este es un momento para adoptar posturas o posicionamientos. Este no es momento para la interferencia o la indecisión¨, ha dicho el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, "debemos unirnos en busca de soluciones reales y prácticas. Es hora de llegar a un compromiso para lograr un mañana mejor".
El presupuesto ordinario para el encuentro de este año es de 3.400 millones de dólares, gracias a que el presidente Joe Biden restableció cientos de millones de dólares de financiación de la ONU que habían sido recortados durante la presidencia de Donald Trump.
Sin embargo, la sesión estará dominada por la gran ausencia de los países líderes del Consejo de Seguridad, solo participará Joe Biden, el mandatario de Estados Unidos.
Zelensky, el protagonista
El presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, que el año pasado habló de manera remota, tiene previste este año viajar a Nueva York.
Por "razones de seguridad" no se conocen detalles de su agenda, pero está previsto que se dirija a la Asamblea General el 19 de septiembre y al Consejo de Seguridad al día siguiente. En esa sesión, podría estar el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, lo que provocará una de las imágenes de esta Asamblea, la de ver en la misma sala a Zelenski y a un mandatario ruso.
Los líderes "más poderosos" brillarán por su ausencia
Los líderes de China, Rusia, Reino Unido y Francia no estarán en la nueva edición de la Asamblea General de la ONU.
En el caso de China, Xi Jinping enviará una delegación protocolaria, mientras sí acudió a una cumbre de los Brincs en Sudáfrica.
Macron, actor habitual en esta cita, recibirá esta semana al rey Carlos de Inglaterra y el primer ministro Rishi Sunak -que se estrenaría en este foro- ha alegado tener la agenda completa, pero el diario The Guardian asegura que el británico no quiere enfrentarse a las críticas de los líderes mundiales ante la tibieza de su país con los compromisos para frenar el cambio climático, aseguró el medio La Razón.
Por otra parte, también faltarían India y México, quienes enviarán ministros en su lugar.
El octogenario Joe Biden será el único mandatario de un país miembro del Consejo de Seguridad que sí estará en la cumbre anual.
Agenda de Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó hoy en la apertura de la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se abrió este lunes en Nueva York, que estas metas son ante todo una lucha para terminar con la desigualdad en el mundo, “una promesa para que nadie se quede atrás”, aseguró EFE.
Reconoció que, en el ecuador entre la formulación de los ODS y su fecha ideal para lograrlos, 2030, solo un 15 % están en camino de lograrse, pero siguen igual de vigentes como “promesa de un mundo de salud, progreso y oportunidad para todos”.
Resumió los 17 objetivos en seis grandes conceptos: acabar con el hambre, transición a las energías renovables, avance en la digitalización para que llegue a todos, mejorar la educación que sigue siendo de pobre calidad en numerosas regiones del mundo, trabajo decente con protección social y frenar la guerra contra la naturaleza, destacó EFE.