La pandemia de Covid 19 continúa haciendo estragos entre la población y sobre la economía de la República Popular China.
El Político
El mes de abril ha arrojado cifras negativas en el entorno económico del gigante asiático. Los confinamientos han paralizado la vida y el comercio en general.
Se han reportado caídas significativas en las ventas minoristas y en la producción industrial. Con cifras por debajo de las expectativas del mercado.
La segunda economía más grande del mundo también está en cuarentena. Pero ha sido por la propia decisión de las autoridades chinas, con su política de "Cero Covid".
El rebrote de covid-19 golpea la economía de China más fuerte de lo esperado. https://t.co/jGKl4lShgN
— CNN en Español (@CNNEE) May 16, 2022
Cifras
La Oficina Nacional de Estadísticas de China reportó una caída en las ventas minoristas en un 11,1%, durante el mes de abril de 2022, en comparación con el año anterior.
Por su parte, la producción industrial cayó un 2,9% en abril de este año, respecto al año anterior, revirtiendo una ganancia del 5%, alcanzada en marzo.
Desempleo
El desempleo también subió al segundo nivel más alto registrado. La tasa de desempleo urbano alcanzó el 6,1% en abril, frente al 5,8% de marzo.
A pesar de que había alcanzado su punto más alto en 21 meses. La única vez que la tasa de desempleo de China fue más alta, ocurrió en febrero de 2020.
Mercado Bursátil
Los mercados bursátiles asiáticos intentaban conseguir ganancias. El índice Hang Seng de Hong Kong – HSI, el compuesto de Shanghái de China – SHCOMP y el Kospi de Corea – KOSPI, revirtieron sus ganancias de apertura, pues cayeron entre un 0,3% y un 0,5%.
Debido a los estrictos confinamientos en algunas de sus principales ciudades como parte de la política de covid cero de China, la actividad económica del país ha registrado este abril su mayor descenso en dos años y medio
https://t.co/0YFwv9oHAz— EL PAÍS (@el_pais) May 16, 2022
Cuarentena
Al comienzo del año 2022, la economía de China tuvo un buen arranque. Registró un crecimiento del 4,8% en el primer trimestre.
Pero los esfuerzos de Pekín para frenar su peor brote de la Covid 19 en dos años, han provocado una fuerte desaceleración de las actividad desde marzo, producto del confinamiento.
Hasta el momento, unas 31 ciudades de China están en estricto confinamiento, total o parcial. La ciudad de Shanghái es el centro financiero y de fabricación del país.
Allí la cuarentena ya dura más de seis semanas. Durante esta nueva etapa de encierro, muchas empresas han tenido que suspender sus actividades productivas.
Fabricantes como Tesla, Volkswagen y el ensamblador de iPhone Pegatron, tuvieron que bajar la santamaría, ante el aumento de casos de contagio por Covid 19.
En #Shanghai, el encierro de sus habitantes provocó inusuales protestas.
Mientras la mayoría de países acepta la convivencia con el #covid19, #China mantiene su política de confinamientos, aislamientos en cuarentena y test masivos.#PlanetaCoronavirushttps://t.co/Ikyn7ds2yz— La Jornada (@lajornadaonline) May 17, 2022
La cuarentena también ha generado protestas entre los pobladores. Se han presentado algunas manifestaciones, que han sido silenciadas por las redes sociales.
Opinión
Zhiwei Zhang, presidente y economista jefe de Pinpoint Asset Management, ha dicho que: "creemos que el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre probablemente se volverá negativo. El gobierno enfrenta una creciente presión para lanzar nuevos estímulos, que estabilicen la economía".
El Banco Popular de China anunció el domingo que reduciría la tasa hipotecaria, para los compradores de vivienda por primera vez.
Esta medida busca reimpulsar el deprimido mercado inmobiliario.
Por otra parte, el gobierno de Shanghái dijo que la ciudad abrirá gradualmente tiendas, restaurantes y salones de belleza, a partir de este lunes.
Este anuncio ha sido visto con alegría y temor por parte de la ciudadanía. La Covid 19 sigue presente en el país asiático, causando estragos en la población y la economía.
25 millones de habitantes sueñan con volver a una vida normal. Pero esto está lejos de concretarse.
Las autoridades también han apuntalado la economía, por vía de más gastos en infraestructura y flexibilización monetaria específica. Esto con el fin de apoyar a las pequeñas empresas.
En este sentido, Tommy Wu, economista principal de Oxford Economics para China, ha dicho que: "los riesgos para las perspectivas se inclinan a la baja, ya que la efectividad de las políticas de estímulo dependerá —en gran medida— de la escala de los futuros brotes y confinamientos por la Covid 19".
Wu añadió que: "pronosticamos que el PIB crecerá 4% este año. Esto con una contracción trimestral en el segundo trimestre, antes de volver a crecer en la segunda mitad".