A medida que el virus Sars-Cov-2, causante de la enfermedad Covid 19, avanza, sus diferentes mutaciones hacen que los contagios se multipliquen.
El Político
Los nuevos casos de infectados con Covid 19, a partir de la nueva subvariantes Ómicron, ocasiona un padecimiento más leve.
Pero su capacidad de contagio se eleva día a día. Y, mientras el Sars-Cov-2 no deje de replicarse, la pandemia no podrá darse por controlada.
Por esta razón, los laboratorios farmacéuticos continúan trabajando en la elaboración de nuevas vacunas.
Casi 13 millones de niños han dado positivo al covid-19 desde el inicio de la pandemia, según la Academia Estadounidense de Pediatría. Los estudios sugieren que entre el 2% y el 10% de esos niños desarrollarán covid largo, pero la cifra puede ser mayor. https://t.co/7l30VDi5D4
— CNN en Español (@CNNEE) May 9, 2022
Voz experta
Eric Topol, investigador, cardiólogo y genetista norteamericano, ha publicado que: “con la aparición de la variante Ómicron (BA.1) a fines de 2021, se vio una variante hiper transmisible, diferente a las anteriores, con un aumento estimado de tres veces en su número de reproducción efectiva, en comparación con la variante Delta".
Según Topol: "esa evolución ha continuado a todo vapor con la subvariante BA.2, que tiene un 30% más de transmisibilidad. Y ahora, en los Estados Unidos, está a punto de volverse dominante, la subvariante BA.2.12.1, que tiene otro 25% más de transmisibilidad".
? "Sabes cómo te acuestas, pero no cómo te vas a levantar", El testimonio de una paciente de covid persistente
El cerebro puede llegar a envejecer hasta 20 años tras contagiarse de Covid-19 https://t.co/Cw4tT3h8ik
— Antena 3 Noticias (@A3Noticias) May 9, 2022
El violento incremento de los contagios causados por la variante Ómicron en la mayoría de los países en los que fue hallada, fue seguido de un rápido descenso.
Todo, acompañado por casos que evolucionaron de manera leve en su gran mayoría. Tampoco generaron colapso en los sistemas de salud, en los diferentes países.
Para Topol: es muy poco probable que alguna vez se repita la monstruosa ola de Covid 19 con Ómicron en los Estados Unidos. Pero ahora el país se enfrenta al aumento de la variante BA.2.12.1, que representa el 37% de los casos nuevos, a partir del 30 de abril, tal como revelan los informes de los Centros de Control y Prevención – CDC".
Adicionalmente, el investigador Topol señaló que: "las variantes BA.4 y BA.5 se han vuelto dominantes en Sudáfrica, donde se ha arraigado una cuarta ola".
El gobierno de Biden emitió una nueva advertencia de que EE.UU. podría registrar 100 millones de infecciones de covid-19 este otoño e invierno. Le preguntamos una experta sobre lo que esto significa y los posibles efectos. https://t.co/3SQracNDxV
— CNN en Español (@CNNEE) May 9, 2022
¿Qué esperar?
Francisco Nacinovich, médico infectólogo y miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología, ha dicho: "nadie sabe qué va a pasar. Los virus cuando se replican cometen errores y no lo hacen siempre del mismo modo. Y esos errores que se dan en la replicación son las mutaciones".
"Además, los cambios que ocurren en esas mutaciones de la Covid 19, a veces son más agresivos y a veces menos. La verdad es que aventurarse en ese sentido a hacer predicciones, es hacer ciencia ficción”, concluye Nacinovich.