La corte suprema de EE. UU. votó provisionalmente para anular Roe v Wade, el fallo histórico que legalizó el aborto en todo el país, según un borrador de opinión informado por Politico.
El Político
En lo que pareció ser una filtración sorprendente y sin precedentes, Politico dijo el lunes por la noche que había obtenido una opinión mayoritaria inicial escrita por el juez Samuel Alito y distribuida en la corte el 10 de febrero.
La opinión anula Roe v Wade, el fallo de la corte de 1973 que consagró el derecho constitucional al aborto, y una decisión posterior de 1992, Planned Parenthood v Casey, que en gran medida confirmó ese derecho.
Politico citó a Alito diciendo: “Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división”.
El juez agrega: “Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados. Es hora de prestar atención a la constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.
Cuatro de los otros jueces designados por los republicanos, Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, votaron con Alito en la conferencia celebrada entre los jueces, agrega el artículo.
Después de una votación inicial entre los jueces después del argumento oral, a uno se le asigna la opinión de la mayoría y se escribe un borrador.
Luego se distribuye entre los jueces. A veces, entre la votación inicial y la publicación del fallo, la alineación de votos puede cambiar. Un fallo solo es definitivo cuando es publicado por el tribunal.
Fuente: Político