La Corte Suprema dijo el martes que los sobreviviente y familiares de las víctimas del tiroteo de la Escuela Primaria Sandy Hook pueden continuar con su demanda contra el fabricante del rifle utilizado para matar a 26 personas.
El Político
Los jueces rechazaron una apelación de Remington Arms, que argumentó que debería estar protegida por una ley federal de 2005 que impide la mayoría de las demandas contra los fabricantes de armas de fuego cuando sus productos se utilizan en delitos.
El caso está siendo vigilado por defensores del control de armas, defensores de los derechos de las armas y fabricantes de armas en todo el país porque tiene el potencial de proporcionar una hoja de ruta para que las víctimas de otros tiroteos masivos eludan la ley federal y demanden a los fabricantes de armas de fuego.
La orden de la corte permite que la demanda presentada en la corte estatal de Connecticut por un sobreviviente y familiares de nueve víctimas que murieron en la escuela de Newtown, Connecticut, el 14 de diciembre de 2012, siga adelante.
La demanda dice que la compañía con sede en Madison, Carolina del Norte, nunca debió haber vendido un arma tan peligrosa como el rifle Bushmaster AR-15 al público en general. También alega que Remington se dirigía a hombres más jóvenes y en situación de riesgo en la comercialización y la colocación de productos en videojuegos violentos. Los opositores de la demanda sostienen que el pistolero Adam Lanza es el único responsable de la muerte de 20 niños de primer grado y seis educadores. Tenía 20 años.
"Apoyo la Segunda Enmienda y el derecho a poseer armas de fuego y de fuego, pero por otro lado hay publicidad y marketing temerarios", dijo Neil Heslin, cuyo hijo, Jesse Lewis, murió en el tiroteo. "Debe haber responsabilidad por eso."
El abogado de la familia, Joshua Koskoff, dijo que el próximo paso será la fase de descubrimiento en la que Remington se verá obligado a revelar ciertos documentos internos de la compañía.
"Las familias están universalmente contentas con este resultado", dijo. "No han querido nada más fuera de este caso que arrojar luz sobre la conducta del fabricante del arma que fue la fuente de la muerte de sus seres queridos."
Los mensajes que buscaban comentarios fueron dejados con los abogados de Remington Arms el martes.
Un grupo líder de la industria de armas de fuego, la Fundación Nacional de Tiro Deportivo, que tiene su sede en Newtown, dijo que estaba decepcionado de que la Corte Suprema se negara a revisar el caso, pero confía en que Remington ganará en el tribunal de primera instancia.
"Nada en la publicidad de Remington de estos productos connota o alienta el mal uso ilegal o negligente de armas de fuego", dijo el grupo en una declaración. "Seguimos sintiendo compasión por las víctimas de Sandy Hook, ya que la NSSF tiene su sede en Newtown, pero Adam Lanza es el único responsable de sus atroces acciones."
Antes del tiroteo en la escuela, Lanza mató a su madre en su casa de Newtown. Se suicidó cuando la policía llegó a la escuela. El rifle era propiedad legal de su madre.
La Corte Suprema de Connecticut había dictaminado anteriormente 4-3 que la demanda podía continuar por ahora, citando una exención en la ley federal. La decisión anuló una decisión de un juez de primera instancia que desestimó la demanda basada en la ley federal de 2005, denominada Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (Protection of Lawful Commerce in Arms Act).
Sin embargo, la mayoría de los jueces en el fallo de la Corte Suprema del estado dijeron que puede ser una "tarea hercúlea" para las familias probar su caso en el juicio.
La ley federal ha sido criticada por los defensores del control de armas por ser demasiado favorable para los fabricantes de armas. Ha sido citado por otros tribunales que rechazaron demandas contra fabricantes y comerciantes de armas de fuego en otros ataques de alto perfil, incluyendo el rodaje del cine de Colorado en 2012 y el rodaje de francotiradores en Washington, D.C. en 2002.
La National Rifle Association, 10 estados dirigidos principalmente por republicanos y 22 republicanos en el Congreso estuvieron entre los que instaron a la Corte Suprema de los EE.UU. a que se metiera en el caso y pusiera fin a la demanda contra Remington.
Los legisladores demócratas de Connecticut, incluyendo a Sens. Richard Blumenthal y Chris Murphy y la representante Jahana Hayes, dijeron en una declaración que la ley federal de 2005 necesita ser derogada.
"Durante años, a los fabricantes de armas se les ha permitido operar con inmunidad casi total, produciendo armas de guerra y comercializándolas a las masas con cero responsabilidad", dijeron. "Esta victoria crítica refuerza la necesidad de que el Congreso apruebe una ley que revoque el acuerdo de inmunidad de la industria de las armas y abra las puertas a la justicia para todas las víctimas de la violencia armada".
Fuente: AP News