Una corte federal de apelaciones dictaminó el miércoles que la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, uno de los principales reguladores financieros, ha sido financiada de forma inconstitucional desde su creación hace más de una década.
El Político
Y con esta decisión se anuló una norma de la oficina sobre los préstamos de día de pago y puso en duda una amplia franja de sus regulaciones.
La Oficina del Consumidor está financiada directamente por la Reserva Federal, una estructura que el Congreso creó a través de la ley Dodd-Frank de 2010 para proteger a la agencia independiente de los caprichos políticos.
Ha sido un objetivo frecuente de la ira de los legisladores republicanos.
Decisión de corte en Nueva Orleans
Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, dijo que el método de financiación cedía indebidamente demasiada autoridad a la agencia y la aislaba de rendir cuentas al Congreso y al pueblo estadounidense, reportó VOX.
"Cualquiera que sea la línea que separa a una agencia financiada de forma constitucional o inconstitucional, este acuerdo sin precedentes la cruza", escribió el juez Cory Wilson en la sentencia. Los tres jueces del panel fueron nombrados por el ex presidente Donald Trump.
El caso puede plantear el desafío legal más importante a la autoridad de la oficina desde 2020, cuando la Corte Suprema, en un fallo de 5 a 4, dio al presidente el poder de despedir al director de la oficina.
Fallo contra la Oficina de Protección Financiera del Consumidor
El fallo, si se mantiene, podría poner en entredicho todas las regulaciones y medidas de ejecución emprendidas por la oficina desde su creación en 2011. Se espera que la decisión se suspenda a la espera de la apelación.
La Oficina del Consumidor puede pedir al Quinto Circuito que reconsidere el caso, o puede apelar directamente al Tribunal Supremo.
Sam Gilford, portavoz de la Oficina del Consumidor, dijo que no había "nada novedoso o inusual" en su mecanismo de financiación, citando otros programas, como Medicare y la Seguridad Social, que se financian fuera del proceso anual de asignaciones.
La propia Reserva Federal también se financia de forma independiente, principalmente a través de los intereses que obtiene de los bonos del Estado.