El ministro de Asuntos Exteriores saudita, el príncipe Faisal Bin Farhan, pidió un alto el fuego inmediato en la guerra de Israel contra Hamas, al tiempo que señaló que Arabia Saudita "ciertamente" estaría interesada en un acuerdo de normalización con Israel que esté vinculado a una solución de dos Estados.
El Político
“La paz y la seguridad de Israel están íntimamente ligadas a la paz y la seguridad de los palestinos” expresó Bin Farhan en el Foro Económico Mundial. Asimismo agregó “Estamos totalmente de acuerdo con eso”.
Paz en la región
Asimismo, aseguró que junto al Gobierno estadounidense trabaja para garantizar la estabilidad de la región. La cual, destacó, solo puede alcanzarse con la creación del Estado palestino “y es más relevante en el contexto de Gaza“.
Bin Farhan añadió que las acciones de Israel están poniendo en peligro las perspectivas de paz y seguridad regionales. Se refirió a la campaña militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.
El príncipe heredero enfatizó la necesidad de un alto el fuego por todas las partes involucradas, lo cual debería ser el punto de partida para lograr la paz en la región. También relacionó los ataques de los hutíes respaldados por Irán contra el transporte marítimo en el Mar Rojo con la guerra en Gaza.
La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió con Bin Farhan. Ambos líderes señalaron que las conversaciones de normalización aún eran posibles.
Blinken dijo a los periodistas que hay un claro interés en lograr la normalización en la región, pero esto requiere que el conflicto en Gaza termine y que se establezca un camino práctico hacia un Estado palestino.
Según un medio local, el príncipe heredero saudí destacó la importancia de detener las hostilidades en Gaza y crear un camino hacia la paz. Asimismo, subrayó la necesidad de restaurar la estabilidad y garantizar los derechos legítimos del pueblo palestino.
Vínculos entre Arabia Saudita e Israel
Se pensaba que Israel y Arabia Saudita estaban cerca de firmar un acuerdo histórico de normalización justo antes del ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que miles de miembros del grupo terrorista irrumpieron a través de la frontera y asesinaron a unas 1.200 personas en Israel, en su mayoría civiles.
A su vez los terroristas también secuestraron a otras 240 personas de todas las edades como rehenes en Gaza. Prometiendo destruir al grupo terrorista, Israel lanzó una campaña militar a gran escala en Gaza. Según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas, esta campaña ha provocado la muerte de más de 24.000 personas desde entonces.
Sin embargo, la veracidad de esta cifra no puede ser confirmada de forma independiente. Se cree que incluye tanto a civiles como a miembros de Hamás muertos en Gaza, incluso como consecuencia de fallos de lanzamiento de cohetes por parte de los propios grupos terroristas.
Además, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) aseguran haber matado a más de 9.000 agentes en Gaza, además de unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre. Esta situación ha generado una gran controversia y ha agudizado aún más el conflicto entre Israel y Palestina.
Por otro lado la semana pasada, el embajador saudí en el Reino Unido, el príncipe Khalid bin Bandar, comentó a medio BBC en una entrevista radiofónica que Riad todavía está abierto a establecer vínculos con el Estado judío siempre que sea parte de una solución general de dos Estados.
Las conversaciones técnicas entre Estados Unidos y Arabia Saudita sobre un posible acuerdo de normalización continúan en medio de la guerra entre Israel y Hamas, según dos altos funcionarios estadounidenses y un alto diplomático árabe.