El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le propuso al gobierno estadounidense dejar de extraditar a EEUU narcotraficantes que negocien con el Estado y no reincidan, a cambio de beneficios jurídicos.
El Político
Petro, quien está empeñado en transformar la política contra las drogas ilícitas en Colombia, le hizo la propuesta a la administración de Biden este miércoles.
La propuesta del presidente Petro llega poco después de una reunión con representantes del gobierno de EEUU en los que se trataron otros puntos que el mandatario no reveló, informó CNNEspanol.
Lo cierto es que en las dos semanas que lleva gobernando ha enfatizado en dejar de criminalizar a los eslabones más vulnerables de la cadena, loscultivadores de coca.
Además, su política se enfoca en cerrarle el paso a las organizaciones criminales en las etapas más rentables del negocio. Esto no significa, por lo menos por ahora, una ruptura completa con los aliados ni un cambio inmediato de paradigma.
Por su parte, una delegación estadounidense que se reunió con el mandatario colombiano ratificó que la estrategia antinarcóticos sigue estando en la agenda común.
Esto es lo que se sabe de la propuesta sobre la extradición a EE.UU. hecha por Petro, reportó ElPais.
Cambios en el tratamiento de los casos de extradición de narcotraficantes
El mandatario explicó que propuso a EEUU cuatro cambios en el tratamiento de los casos de extradición de narcotraficantes, pero que por ahora no mencionaría los otros puntos. “Por ahí comenzamos, ahora seguirán los diálogos con el gobierno en Washington”.
¿Qué dice Estados Unidos sobre esta propuesta?
El director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca, Rahul Gupta, dijo este martes después de una reunión con Petro que la política antidrogas del Gobierno del presidente Joe Biden es holística y de responsabilidad compartida, incluyendo temas de salud pública, desarrollo, medio ambiente, servicios estatales y seguridad.
"El presidente Biden es consciente que mucha de la política del pasado han marginalidad a algunas personas y no han funcionado para muchas poblaciones y lo podemos hacer mejor".
Así lo dijo Gupta este martes en una declaración conjunta con el embajador de Colombia designado en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
"La administración Biden está en una nueva era sobre la política de drogas que es holística, basada en la ciencia, y es compasiva y está enfocada, centrada en las personas", agregó.
Gupta dijo que Colombia debe de ver a Estados Unidos como un aliado cuando se trata de impulsar el desarrollo y la seguridad para las comunidades "marginalizadas" en Colombia.
"Ansiamos seguir cooperando en asuntos antinarcóticos y de seguridad mientras trabajamos en alinear nuestras prioridades y nuestros intereses en común", agregó Gupta.
"Las discusiones de hoy simbolizan la importancia de este trabajo como una responsabilidad compartida y ese es el motivo por las cuales el presidente Biden está tomando acciones fuertes para reducir el consumo de las drogas y los daños que esta genera", puntualizó Gupta.
¿En qué contexto llega esta propuesta?
Petro y varios miembros de su gabinete se reunieron este martes con una delegación de EEUU, liderada por Gupta, el jefe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.
Petro dijo que la propuesta de un cambio en la política antidrogas a Estados Unidos incluye otros tres puntos, además de la extradición, que no reveló durante la rueda de prensa junto al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, este miércoles en la Casa de Nariño.
Aunque el mandatario no detalló los beneficios jurídicos, fuentes del Gobierno le dijeron a Reuters que estos contemplan rebajas de penas. CNN no ha podido confirmar esta información de forma independiente.
Petro, quien asumió el pasado 7 de agosto como presidente de Colombia, el primero de izquierda en el país, ha propuesto en repetidas ocasiones un cambio de la estrategia de la lucha contra las drogas, así como una política para alcanzar la paz en un país cuya historia está marcada por un conflicto violento que ha dejado al menos 450.000 muertos solo entre 1985 y 2018.
"Es hora de aceptar que la guerra contra las drogas ha sido un completo fracaso"
"Es hora de aceptar que la guerra contra las drogas ha sido un completo fracaso", afirmó Petro durante la ceremonia en su toma de posesión a principios de este mes, al comentar sobre un proyecto de ley que su gobierno presentó recientemente al Congreso para legalizar la marihuana recreativa.
El cambio de paradigma en la lucha contra el narcotráfico que propone Petro busca enfrentar los desafíos que tiene Colombia para acabar con este flagelo en el que una variedad de actores criminales —desde exguerrilleros de izquierda hasta paramilitares y bandas criminales— pelean por el control de los territorios.
El narcotráfico es una poderosa fuente de ingresos para estos delincuentes, y durante los últimos 50 años las autoridades han impulsado una agenda prohibicionista, restringiendo el comercio y el consumo de drogas para golpear a los criminales en sus bolsillos. Pero el flujo de drogas ilegales nunca cesó.
¿Cuál es el estado de la extradición a de Colombia a Estados Unidos?
La extradición en Colombia fue abolida en 1991 en una asamblea que reformó la Constitución en medio de una campaña de amenazas, asesinatos y ataques con bombas de narcotraficantes. Sin embargo, fue restablecida en 1997 con una reforma aprobada por el Congreso.
¿Cómo está Colombia en cuestión de lucha contra las drogas?
Colombia, considerado el primer productor mundial de cocaína, ha enfrentado en los últimos años presión de Estados Unidos para reducir los cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína.
Entre 2019 y 2020, se redujo en un 7% el área sembrada de coca en Colombia, según un reporte del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Si bien el país pasó en ese periodo de 154.000 hectáreas sembradas con hoja de coca en 2019 a 143.000 en 2020, "la capacidad de obtención de cocaína por hectárea se ha incrementado en los últimos años a pesar de la reducción del área sembrada", dice el reporte.
La propuesta sobre legalizar las drogas en Colombia
Petro, un economista de 62 años, que se posesionó recientemente, ha reiterado que la lucha contra el narcotráfico "ha sido un completo fracaso".
Recientemente Petro abrió la posibilidad de legalizar la marihuana y abrir su cultivo a campesinos en Colombia.
La ley de Colombia ya permite la producción de cannabis con fines médicos, principalmente para exportar a mercados extranjeros como Estados Unidos y Canadá, pero los partidarios de la nueva legislación creen que solo la legalización del cannabis recreativo puede alejar a miles de agricultores del narcotráfico y llevarlos al mercado y comercio lícito.
Un informe histórico de la Comisión de la Verdad, un panel interdisciplinario encargado de investigar más de 50 años de conflicto civil en Colombia, encontró que el narcotráfico ayudó a prolongar el conflicto a pesar de casi US$ 8.000 millones en ayuda militar de EE.UU. a Colombia. Al menos 260.000 colombianos, la gran mayoría civiles, murieron en la violencia.
Hasta el día de hoy, el Estado colombiano enfrenta desafíos por el control de su territorio por parte de una variedad de actores criminales, desde exguerrilleros de izquierda y paramilitares hasta narcocarteles y sindicatos del crimen organizado.
El narcotráfico es una poderosa fuente de ingresos para estos delincuentes, y durante los últimos 50 años las autoridades públicas han impulsado una agenda prohibicionista, restringiendo el comercio y el consumo de drogas para golpear a los criminales en sus bolsillos. Pero el flujo de drogas ilegales nunca cesó.
Elaborar números en un mercado ilegal nunca es una ciencia exacta un estudio de 2016 del gobierno colombiano estimó que el narcotráfico, el flujo de drogas ilegales, principalmente cocaína, que se produce en Colombia y se vende en los mercados internacionales desde Europa hasta Norteamérica, a Asia, valía hasta el 3,8% del PIB colombiano en ese momento.
En comparación, el consumo de drogas ilegales –las que se consumen ilegalmente en Colombia y donde la marihuana juega un papel más importante– valió el 0,75% del PIB colombiano.