Esta semana el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC) de las Naciones Unidas emitió una serie de conclusiones en el fragor de algunos acontecimientos registrados en varias partes del mundo signados por los huracanes, las olas de calor y los incendios forestales. Entres ellas una crucial: el planeta está 1,1 grados Celsius más cálido que los niveles preindustriales. Quiere decir que está muy cerca de alcanzar el umbral crítico de 1,5 grados que los países en el Acuerdo de París determinaron como límite ideal para evitar los peores impactos.
El Político
En general los medios de comunicación y las agencias noticiosas divulgaron ampliamente este lunes el resultado del reporte de la ONU. Entre ellas, la cadena de noticias CNN huelga en hacer algunos comentarios. Porque el Panel reveló que si no es posible reducir drásticamente y con celeridad las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, a la humanidad se le complicará aún más la sobrevivencia en el porvenir.
Gracias al empleo de la tecnología y de los avances sobre todo computacionales, los expertos de muchas naciones convergen en atribuir el tiempo extremo al cambio climático.
Para muestra un botón: recién en junio una ola de calor sin precedentes en el noroeste del Pacífico estadounidense ocasionó el fallecimiento de cientos de personas y rompió récords en Oregon, Washington e Idaho. En Canadá se registró un nuevo récord nacional cuando una ciudad en Columbia Británica alcanzó los casi 50 grados Celsius.
El @ipcc_ch ha alertado seriamente de los impactos del #cambioclimático sobre la humanidad y la vida en el planeta.
La única forma de limitar el calentamiento a 1,5°C es implementando rápidamente contribuciones nacionales #CDN ambiciosas.
Comunicado: https://t.co/kD5521YGA4 pic.twitter.com/ypdDQaYOhO— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) August 9, 2021
El cambio climático de origen humano
De acuerdo con la versión de la ONU, las sofocantes olas de calor históricas evidentemente son generadas por las emisiones creadas por la actividad humana. Ahora fácilmente relacionadas con el cambio climático.
De otro lado los estudiosos de World Weather Attribution concluyeron que la ola de calor del noroeste de este verano habría sido "virtualmente imposible" sin el cambio climático. Y en efecto y en todo el mundo, las emisiones humanas de gases de efecto invernadero desencadenan tiempos cálidos extremos más intensos y frecuentes.
CNN añade que algunas condiciones meteorológicas extremas ocurrirán más frecuentemente. El mundo solo podrá evitarlo con muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro. Y si el calentamiento excede ese punto de referencia, los eventos de calor extremo serán cada vez más intensos y recurrentes.
Climate change fingerprints all over the recent roasting of the PNW, according to @FrediOtto @gjvoldenborgh and @wxrisk team. Via @NYTimes https://t.co/vxOSeIEcaW
— Shari Bell (@ShariBell) July 7, 2021
Con el cambio climático, mayor sequía implacable y calor extremo
La crisis climática además ha provocado sequías muy extremas. Más del 95 por ciento del oeste de Estados Unidos se encuentra en algún nivel de sequía este verano, lo que ha provocado escasez de agua para consumo humano. Por ejemplo, una importante central hidroeléctrica de California se vio obligada a cerrar la semana pasada cuando el nivel del agua en el lago Oroville cayó a un nivel no visto desde que se llenó el depósito en la década de 1960.
Es previsible que a 1,5 grados, las sequías se volverán más intensas y frecuentes en algunas partes del mundo. En medio de una sequía implacable y un calor récord, las temporadas de incendios forestales ahora son más largas y resultan en incendios más destructivos. El informe señala que las condiciones climáticas propicias para los incendios forestales también se puede vincular a la influencia humana.
Los informes de la zona del incendio Dixie, registrado como el segundo incendio más grande de California en la historia del estado, sugieren que ya se experimentan condiciones cada vez más extremas y peligrosas.
Chris Carlton, supervisor del bosque nacional de Plumas, apreció: "Estamos viendo un comportamiento del fuego realmente aterrador, no sé cómo remarcar eso. Tenemos muchos bomberos veteranos que han servido durante 20, 30 años y nunca han visto un comportamiento como este. Especialmente día tras día, y en las condiciones en las que estamos. Así que realmente estamos en un territorio inexplorado en torno a algunos de estos extremos, los grandes incendios y el comportamiento que estamos viendo".
Imagina que estamos en 2050.?️
Estamos en un ? con cero #emisiones de CO2.
Los bosques son saludables??? y los cultivos sostenibles??.
No hay deforestación ni tierras degradadas???.
Pero, ¿cómo hemos llegado hasta ahí?#EsPosible ? pic.twitter.com/RvyqhplYVC
— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) August 9, 2021
Las precipitaciones también hacen lo suyo
Otra consecuencia climática tiene que ver con las precipitaciones sobre la Tierra, que desde 1980 se han hecho cada vez más intensas desde. Y que en esto también la influencia humana tiene su participación.
Esto sucede porque el aire más cálido puede contener más agua. Tormentas como el huracán Harvey, que azotó Texas en 2017, y el huracán Lane, que golpeó a Hawái en 2018, no solo azotan las costas con marejadas ciclónicas y vientos dañinos. También causan inundaciones tierra adentro más intensas debido al calentamiento global.
El informe concluye que las fuertes precipitaciones se volverán más frecuentes e intensas con cada grado de calentamiento. Y que se espera que las lluvias monzónicas sean devastadoras en los próximos años, especialmente en el sur y sudeste de Asia, el este de Asia y África occidental. También se volverán más variables. Años extremadamente húmedos con inundaciones frecuentes pueden intercalarse con años muy secos con sequía y calor extremo.
El alcance del informe no sugirió soluciones. Aunque puntualizó que los mejores escenarios para reducir los gases de efecto invernadero mantendrían estos cambios climáticos en niveles más manejables.
It's official – the Siberian heat wave was not only more likely or stronger because of human-caused climate change, it was "virtually impossible" without it. @afreedma reports on @wxrisk's latest extreme event attribution study: https://t.co/dDx0DIeKHK
— Prof. Katharine Hayhoe (@KHayhoe) July 16, 2020
Fuente: CNN