La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy a Brasil a revisar su política antidrogas, en concreto aquellas medidas que llevan al "encarcelamiento en masa" de personas que no han cometido delitos de violencia y al incremento de la población en las prisiones.
Durante las reuniones del 162 periodo de sesiones de la CIDH, que se celebra esta semana en Buenos Aires, el relator de la CIDH James Cavallaro fue crítico y aseguró que el problema debe enfrentarse "de manera más contundente".
Si bien reconoció que el cambio en la lucha contra la droga y el narcotráfico es un problema "mundial", el relator incidió en que la "lógica de las medidas" que adopta el Gobierno "no responden a una situación urgente", como la que revelan las crisis que se han vivido en algunas prisiones brasileñas en los últimos tiempos.
Tras escuchar en audiencia a representantes del Estado y la sociedad civil, Cavallaro llamó a trabajar en medidas como la despenalización del consumo de marihuana o contra la actuación violenta de las fuerzas de seguridad en operativos antidroga, como los registrados recientemente en la zona denominada "Cracolandia" (Sao Pablo).
Resaltó que hay que fomentar medidas alternativas a la prisión, especialmente para personas sin condena por delitos violentos, que además involucran frecuentemente a colectivos vulnerables como mujeres, menores o indígenas.
Fuente: EFE