La CIA trató de convencer en repetidas ocasiones al contratista y ex Boina Verde Jordan Goudreau de desistir de la operación en Venezuela. Pero el ex militar norteamericano no hizo caso.
El Polítco
«¿Viste el show de Jack Ryan anoche? ¿Qué hacemos aquí?» preguntó un veterano de la guerra en Afganistán cuando varios ex Boinas Verdes intentaron reclutarlo para ayudar a lanzar un golpe en Venezuela.
Era el verano de 2019, y tres amigos del ejército que trabajaban para una compañía de seguridad con sede en Florida estaban haciendo preparativos en Jamaica. La historia del intento de golpe fue reportada por primera vez por Associated Press.
El veterano de Afganistán, que habló con ConnectingVets bajo condición de anonimato, recibió llamadas telefónicas de un amigo. En Jamaica, el veterano de las Fuerzas Especiales Jordan Goudreau, CEO de Silvercorp USA, ya había incorporado a otros dos ex Boinas Verdes y ex compañeros de equipo, Airan Berry y Luke Denman. Los tres habían servido todos juntos en la Fuerza de Respuesta a Crisis (CRF) del Décimo Grupo de Fuerzas Especiales conocida como C-1-10.
El CRF es un elemento de las Fuerzas Especiales diseñado para misiones de respuesta rápida contra el terrorismo, una capacidad y misión recientemente clausurada por el Departamento de Defensa. Sin embargo, Goudreau y sus compañeros de equipo de CRF estaban parados al lado de la rampa en Croacia la noche en que las instalaciones de la misión temporal de los EE. UU. y el anexo de la CIA fueron atacados en Benghazi, Libia, en 2012, explicó la fuente.
ConnectingVets recibió una copia del contrato aparentemente firmado entre Silvercorp y funcionarios venezolanos. El contrato promete $50 millones a Silvercorps para servicios imprecisos como planificación estratégica, adquisición de equipos y «asesoría para la ejecución de proyectos». Cuando se cumplieron las obligaciones contractuales, Silvercorps esperaba recibir un total de $212 millones, «respaldados / asegurados por barriles de petróleo venezolanos».
El contrato está firmado por Goudreau como CEO de Silvercorp, junto con lo que parece ser la firma del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Se desconoce si esa firma es auténtica o no, o una artimaña utilizada para reclutar personas para el golpe basado en falsas pretensiones. Sin embargo, una fuente confirmó a ConnectingVets que este contrato se estaba mostrando a personas en el campamento en Jamaica dirigido por Gourdreau.
La presidencia de Guaidó es disputada actualmente por el ex presidente venezolano Nicolás Maduro. AP informó que Gourdreau se reunió con los representantes de Guaidó en Florida el año pasado.
Mientras Silvercorp trabajaba fuera del campamento en Jamaica, ahora habían adquirido varios barcos, todos sin radios VHF, balizas electrónicas y otras necesidades. Los exiliados venezolanos podían ir y venir del campo a su antojo, la seguridad operativa era inexistente, pero Goudreau parecía confiado en su lealtad según la fuente que habló con ConnectingVets.
Cuando se les preguntó cuál era su plan, dijo que planeaban lanzar una incursión armada en Venezuela para capturar o matar objetivos de alto valor (HVT). El concepto era que esto, en teoría, haría que el gobierno venezolano se derrumbara ya que la población ya estaba tan despojada de derechos y desmoralizada.
Desde entonces, Goudreau ha afirmado al New York Times que su misión era capturar a Maduro.
El veterano de combate que estaba en proceso de ser reclutado se mostró escéptico ya que Silvercorp no tenía una sola ametralladora en ese momento. Según él, se suponía que la incursión sucedería en marzo, pero la fecha se retrasó debido a COVID-19 y la postura general entre los Estados Unidos y los gobiernos venezolanos. Una fuente militar de Estados Unidos que también habló con Connecting Vets bajo condición de anonimato dijo que la CIA se había enterado del golpe de estado en Jamaica y advirtió a Silvercorp que no lo llevara a cabo en numerosas ocasiones.
El 3 de mayo, Goudreau recurrió a Twitter para anunciar que el golpe había comenzado.
El intento de golpe parece haber sido condenado al fracaso desde el principio. Las autoridades (del régimen de Nicolás Maduro) penetraron a los exiliados venezolanos que Goudreau había estado entrenando en Colombia. Luego, el régimen arrestó a Berry y Denman en un bote cuando intentaban ingresar al país. A los dos les pusieron las esposas y desfilaron frente a las cámaras. Mientras tanto, Gourdreau parecía estar en Florida haciendo entrevistas con los medios. ConnectedVets intentó comunicarse con Gourdreau por teléfono, pero no recibieron respuesta al momento de esta publicación.
El fallido intento de golpe de Estado venezolano, llamado «Operación Gedeón» por los involucrados, tiene paralelos con el fallido golpe de estado de 2004 en Guinea Ecuatorial, que terminó con el ex oficial británico de SAS Simon Mann encarcelado con los mercenarios sudafricanos y angoleños que estaban trabajando con él.
Otras acciones mercenarias realizadas por veteranos estadounidenses en los últimos años también terminaron mal, y sus detalles se filtraron rápidamente a los medios.
En 2019, dos ex SEAL de la Marina fueron arrestados en Haití después de ser contratados para trasladar grandes sumas de dinero de un banco. Fueron encarcelados brevemente antes de ser devueltos a los Estados Unidos. En 2015, se contrató a un ex-SEAL y un ex-operador de Delta Force para eliminar objetivos de alto valor en Yemen.
En 1986, dos ex Boinas Verdes y otros seis estadounidenses fueron arrestados en Brasil mientras planeaban un golpe en Ghana.
Nota de reddit