La Administración Biden está tomando medidas para sacar de la nube de Estados Unidos, a los piratas informáticos que allí se esconden.
El Político
La Casa Blanca ha dado luz verde al Departamento de Comercio para renovar una orden ejecutiva de la era Trump, destinada a aumentar los costos y disminuir la capacidad de los piratas informáticos extranjeros, para abusar de los servicios en la nube de EEUU.
En efecto, un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó que el Departamento de Comercio está volviendo a trabajar en el mandato presidencial de la anterior administración, que busca limitar la capacidad de los piratas informáticos extranjeros, para organizar sus ataques contra la infraestructura en la nube de EEUU.
Precisamente, durante la Administración de Donald Trump, se emitió la Orden ejecutiva 13984, que invitaba a los proveedores de la nube, como Google, Amazon y Microsoft, a implementen medidas más estrictas para verificar la identidad de sus usuarios.
Hackers rusos que atacaron al Gobierno de EEUU se infiltran ahora en la nube. https://t.co/YKPX3sM3ce pic.twitter.com/HPJNq7DOFs
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) October 25, 2021
Hora de implementar una mayor ciberseguridad
Esto se conoce como regulaciones para conocer mejor a los clientes de la nube. Sin embargo, el esfuerzo por implementar la orden se detuvo en medio de la rotación presidencial. También por un déficit de fondos en la oficina del Departamento de Comercio, que supervisaba la orden.
Por su parte John Costello, un ex funcionario del Departamento de Comercio, indicó que: "la orden ejecutiva otorgaba al gobierno una herramienta poderosa para elevar la barrera de acceso, para aumentar la ciberseguridad, en contra de los actores cibernéticos maliciosos".
Costello trabajó en la implementación del mandato, desde la jefatura de personal de la Oficina del Director Cibernético Nacional.
De manera habitual, los piratas informáticos extranjeros alquilan infraestructura en la nube de EEUU. Esto es debido a que es más fácil mezclarse con el tráfico de Internet normal, desde una dirección IP en los EEUU.
Adicionalmente, las compañías de la nube de EEUU, tienden a ofrecer productos más confiables, que los competidores extranjeros. Y esto es aprovechado por los piratas informáticos.
Microsoft alerta que hackers rusos que atacaron al Gobierno de EEUU se infiltran ahora en la nube – https://t.co/SagOxAjGhc pic.twitter.com/QJSfEWErUo
— ALnavío (@ALnaviocom) October 25, 2021
¿Cómo cambiarían las cosas?
La imposición de nuevos procedimientos de cumplimiento para los proveedores de la nube de EEUU, limitaría la capacidad de los piratas informáticos extranjeros, para abusar de los servicios en la nube.
Según el funcionario dela Casa Blanca, esto se haría de de tres maneras. Al obligar a las compañías de la nube y a los revendedores de la nube a verificar la identidad de sus clientes y registros de mantenimiento de registros más detallados, la orden desalentaría a los actores criminales de usar los servicios de EEUU. Y, en caso de que lo hagan, proporcione preparación para investigaciones digitales a la policía.
El funcionario indicó que: "lo más importante es que la orden podría hacer que sea insostenible para los revendedores extranjeros de EEUU los servicios en la nube".
Y agregó que: "actualmente tenemos un problema en la infraestructura digital de EEUU. Pero con estos cambios, como proveedor de servicios podría convertirse en un proveedor de alojamiento a prueba de balas".
En 2013 la bolsa de valores cayó. ¿La razón? Un grupo de hackers publicó en la cuenta de Twitter de la agencia AP que la Casa Blanca fue bombardeada: https://t.co/FSVmqnEAsT pic.twitter.com/qtaAgLFwVR
— Efecto Naím (@EfectoNaim) March 13, 2020