El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció que ha presentado una nueva propuesta de ayuda por 916 mil millones de dólares.
El Político
Con el objetivo de romper un estancamiento de meses en las discusiones del Congreso sobre la asistencia adicional a la economía, devastada por la pandemia del covid-19.
Su propuesta, mayor que una de 908 mil millones presentada por un grupo de senadores republicanos y demócratas la semana pasada, incluye "dinero para los gobiernos estatales y locales" reportó Milenio.
Así como robustas protecciones de responsabilidad para empresas, escuelas y universidades afectadas por la pandemia, dijo Mnuchin en un comunicado.
Propuesta de ayuda ante Pelosi
Esos temas presentados en el plan elevado el martes a la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han sido clave en las negociaciones.
El secretario del Tesoro y el presidente de la Reserva Federal había exhortado el pasado 2 de diciembre al Congreso de Estados Unidos a aprobar de manera urgente fondos de ayuda para los afectados por la pandemia del coronavirus.
Al mismo tiempo, los demócratas denunciaron con vehemencia la decisión de Mnuchin al permitir que cinco programas de asistencia del banco central expiren durante la pandemia.
Mnuchin y Powell interpelados
Tanto Mnuchin como el presidente del banco central, Jerome Powell, fueron interpelados ese día por la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
En sus comentarios más incisivos sobre el tema hasta ahora, Powell declaró ante el panel que “es sumamente importante” que el Congreso suministre ayuda económica a los afectados.
Los nuevos fondos podrán ayudar a la agobiada población a tender “un puente” entre la situación actual, cuando están en aumento los casos de coronavirus.
Más ayuda propone Powell
Powell afirmó que si el Congreso no ofrece más ayuda, miles de personas perderán sus viviendas y miles de negocios pequeños quebrarán.
“Estamos tratando de colocar a la mayor cantidad posible de gente en ese puente”, afirmó el funcionario.
"Parte de la economía podría colapsar […] Estamos escuchando de diversas partes del país que los pequeños negocios están bajo intensa presión” cerró Powell.