Desde la Casa Blanca y la administración Biden creen que Estados Unidos tuvo un gran agosto y esperan que se traduzca en un impulso para el otoño, tanto legislativo como electoral.
El Político
El Congreso vuelve la semana que viene tras un mes de receso y el Día del Trabajo se considera el pistoletazo de salida extraoficial de la temporada de la campaña electoral general.
En agosto, Biden firmó un proyecto de ley bipartidista sobre semiconductores y un amplio paquete de medidas, exclusivo de los demócratas, para luchar contra el cambio climático y hacer frente a los costes de la sanidad, reportó The Hill.
Además, anunció desde la Casa Blanca un ataque con drones que mató al líder de Al Qaeda. La Casa Blanca se alegró de los titulares positivos sobre el descenso de los precios de la gasolina. Y los números de Biden en las encuestas empiezan a subir.
Demócratas en la Casa Blanca confiados
"Los demócratas ahora mismo, incluido Biden, se sienten confiados. Se siente como un ambiente de viento en popa que no era lo que se anticipaba hace varios meses", dijo Jim Kessler, vicepresidente ejecutivo de política en el centro de pensamiento demócrata Third Way.
El índice de aprobación del presidente subió 9 puntos en un mes, hasta el 40%, según un nuevo sondeo de Quinnipiac, y una encuesta de Gallup realizada en agosto reveló que el 44% de los encuestados aprueba su trabajo como presidente -la cifra más alta en un año-, después de que su índice de aprobación alcanzara un mínimo histórico del 38% en julio.
Una encuesta del Wall Street Journal reveló que los demócratas tienen una ventaja de 3 puntos sobre los republicanos cuando se les preguntó a los votantes a qué partido apoyarían en su distrito electoral si las elecciones de mitad de período se celebraran hoy.
Críticas a Biden
Biden también ha soportado algunas críticas de los republicanos y los demócratas moderados por su decisión del mes pasado de borrar algunas deudas de préstamos estudiantiles para millones de prestatarios, un tema que el GOP cree que puede usar contra Biden en las elecciones intermedias.
La política de préstamos estudiantiles, dijo David Urban, un estratega del GOP, "no podría haber sido más divisiva".
El declive de Biden en las encuestas se había achacado en parte a los meses de luchas internas demócratas en torno a un amplio proyecto de ley de política interior. La medida parecía muerta antes de que se anunciara un acuerdo sorpresa entre el senador Joe Manchin (demócrata de Virginia Occidental) y el líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer (demócrata de Nueva York), sobre un paquete reducido de medidas sobre el clima, la salud y los impuestos.
Aprueban leyes
Los demócratas creen que la aprobación de ese proyecto de ley -conocido formalmente como Ley de Reducción de la Inflación- ayudará a convencer a los votantes de que el partido está trabajando para abordar las preocupaciones de la mesa.
"Estas elecciones de mitad de mandato suelen ser un reto para el partido en el poder, pero tengo mucho optimismo porque estamos haciendo progresos tangibles en temas que realmente importan", dijo Tom Pérez, ex presidente del DNC y copresidente del grupo demócrata American Bridge.