Los mormones refugiados en México, donde se acepta o se hacen la visa gorda sobre el tema de la poligamia que practican, se reunieron privadamente con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para pedirle una indemnización.
El Político
Las familias mormonas Langford, Miller y LeBarón-afectadas por la masacre en Sonora- hicieron varias peticiones concretas al Presidente quien se comprometió a dar resultados, en un acto de acercamiento.
El presidente de México, acudió almunicipio de Bavispe, estado mexicano de Sonora, con parientes de las víctimas de la masacre a nueve miembros de una familia mormona, el 4 de noviembre de 2019, a quienes dijo que se ha avanzado en la investigación y que el caso no está cerrado.
"Estamos aquí con ustedes para reafirmar el compromiso de que se haga justicia, queremos justicia para todos", dijo López Obrador en un acto posterior a la reunión. "Vamos avanzando en la investigación, ya se informó a los familiares sobre lo realizado y vamos a continuar. No está cerrado el caso, vamos a conocer la verdad y se tiene que castigar a los responsables", agregó.
El mandatario adelantó que regresará al municipio -junto con las autoridades que están cargo de la investigación- el 15 de diciembre "y así vamos estar en comunicación hasta que todos sepamos lo que sucedió y se haga justicia".
Son polígamos
México se convirtió en el primer país de Latinoamérica donde se establecieron los mormones. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, fundada en 1924 en Chihuahua, estima que hay 1.2 millones de sus miembros en México, la segunda comunidad mormona más grande después de Estados Unidos.
En 1874, Brigham Young, Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, llamó para una misión en México. En 1875, los misioneros salieron para el doble propósito de predicar el evangelio y encontrar lugares para crear colonias mormonas. Los misioneros volvieron con informes positivos al año siguiente y otro grupo se envió en octubre de 1876.
En 1877, Young discutió la idea de colonizar partes del norte de México pero se consideró poco prudente, debido al peligro considerable de apaches en la zona. Young murió más tarde y le sustituyó el Presidente John Taylor.
Taylor continuó la política de Young del trabajo misionero en México, y a lo largo de principios de 1880 se consideró la colonización pero sin realizar muchos esfuerzos para llevarla a cabo.
Sin embargo, en 1882, la Ley Edmunds-Tucker fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos. Esto era parte de la lucha de veinte años del gobierno de los Estados Unidos para poner freno a la práctica mormona del matrimonio plural en el Territorio de Utah y otros puntos del Oeste americano. La ley privaba de sus derechos a los polígamos. Como resultado, unos mil mormones fueron multados y encarcelados. Algunos fueron enviados a Michigan para cumplir estos términos.
La práctica mormona de la poligamia continuó con la separación de la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, una secta fundamentalista con sede en el norte de México que fue fundada en 1955 por Joel LeBaron y miembros de su familia. A menudo ignorada por los historiadores mormones, muchas familias pioneras mormonas tienen sus raíces en Colonia Le Barón que es una colonia fundamentalista mormona y en las colonias mormonas de Juárez y Dublan.
Los miembros de la familia Pratt-Romney tienen sus raíces en estas colonias, incluyendo tanto Marion G. Romney y George W. Romney, que nacieron allí.
En redes sociales Bryan LeBarón, integrante de una de las familias afectadas, publicó que le pidieron al mandatario "una indemnización como parte de la reparación del daño".
"Sabemos que somos millones las víctimas. Por eso ese dinero no puede ser solo nuestro, será para quienes se queden sin el apoyo del Fideicomiso para la Protección a Víctimas y Periodistas", aseguró LeBarón.
En el informe de avances a la comunidad de la región Sierra Alta de Sonora participaron el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quienes también inauguraron el cuartel de la Guardia Nacional en Bavispe, así como Kenneth Miller, como representante de la familia Langford-Miller.
"Estamos agradecidos de los avances del casos y del monumento para las víctimas", dijo el vocero familiar. Emocionado y al borde del llanto, Miller declaró que él y su familia están "pasando un tiempo difícil, pero podemos seguir y vamos a seguir. Doy gracias a Dios, porque yo sé que hay un Dios y nos ayuda en lo bueno y en lo malo. Y gracias a México y al Gobierno federal y estatal" y agregó que confía en que se "haga justicia en este caso, pero también que llegue la justicia a todos los que no tienen voz. Es lo que pido y le pedimos al presidente".
Residentes en Sonora han planteado en las redes sociales que las familias mormonas usan toda el agua de la seca región perjudicando al pueblo mexicano.En años recientes, algunos miembros de la familia LeBarón se han visto enfrentados con habitantes de comunidades locales por el uso del agua en la región.
Dos de sus hijos, Joes y Ervil LeBarón, fundaron en 1955 la iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos y la comunidad, que prosperó en la región principalmente con la producción de nueces, vivió de forma aislada en la zona manteniendo el inglés como principal idioma.
Ellos producen nueces y usurpan el agua de la zona
La indemnización tndría que pasar por resolver la apropiación indebida del agua que mantienen los Le Barón en la zona.
En 2018 algunos miembros de la familia tuvieron una fuerte confrontación con ejidatarios que protestaron por lo que dijeron era el uso excesivo de agua de la comunidad LeBarón que estaba plantando cada vez más árboles de nogal que requieren una gran cantidad de agua para su producción.
Los reclamos de los ejidatarios, que comenzaron desde 2013, sostenían que esa "sobrexplotación del agua" había dejado sin el líquido a las comunidades aledañas.
Los gobiernos de Chihuahua y Sonora emitieron una declaración conjunta indicando que se lanzó una investigación para esclarecer los hechos y que se enviaron fuerzas de seguridad adicionales a la zona.
Avanzando en la investigación
Bryan LeBarón, familiar de los Miller y Langford, que en noviembre de 2019 perdieron a nueve de sus integrantes, informó en su cuenta de Twitter sobre la reunión que tuvieron con el primer mandatario.
"En su visita, pedimos al presidente una indemnización como parte de la reparación del daño", publicó.
Bryan LeBarón indicó que estos recursos no quedarán solo en la familia, sino que será para apoyar a las otras víctimas de la violencia que se quedarán sin el apoyo del fideicomiso para la Protección a Víctimas y Periodistas.
Esto en referencia a la discusión que se lleva cabo en la Cámara de Diputados sobre la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, apoyos que van desde la cultura y la ciencia, a la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
Por su parte, el presidente López Obrador dio a conocer que en su encuentro con las familias de las víctimas en el rancho de La Mora, se informó sobre las investigaciones realizadas para esclarecer los hechos.
"Vamos avanzando en la investigación. Ya se informó a los familiares sobre lo realizado, y vamos a continuar, no está cerrado el caso, vamos a conocer la verdad y se tiene que castigar a los responsables", dijo el mandatario en su acto público en Bavispe.
Lenzo Widmar y Adrián LeBarón, familiares de las víctimas de la matanza ocurrida a finales del año pasado en el estado de Sonora, al término de una reunión con autoridades de la Subprocuraduría agradecieron al Presidente, quien no hizo una sola mención a la actitud suprmacista y el abuso en el uso de las aguas que mantiene la familia que sólo habla en ingl{es
López Obrador adelantó que el próximo 15 de diciembre regresará a ese municipio para reunirse, de nueva cuenta, con los familiares de las víctimas de la masacre y las autoridades que apoyan con las indagatorias.
"Tenemos ventajas, y la principal es que nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie (…) Ya acordamos con los familiares y con quienes están llevando la investigación. Volveremos a reunirnos el 15 de diciembre en Bavispe", destacó.
Finalmente, expresó que le gustaría ser invitado al memorial que se instalará en honor a las nueve víctimas de la masacre, acto para el cual no se ha confirmado una fecha.
Al menos 40 personas están ligadas al ataque en Bavispe, dice la FGR
El 4 de noviembre de 2019, un comando atacó a tres camionetas de las familias Langford, Miller y LeBarón en la comunidad mormona de Bavispe.
En el lugar murieron seis niños (entre ellos un bebé de ocho meses) y dos mujeres; además otros cinco menores resultaron heridos.
ama (efe, El Heraldo, La Silla Rota, Político, Once Noticias)
ver
Nadie se salva de la violencia mexicana: la deuda de López Obrador
La trágica ruta de la droga entre México y Colombia: Asesinan, trafican drogas y reclutan niños
Trump asegura que el muro es una “necesidad” tras masacre a familia LeBarón en México