El partido republicano se encuentra en plena actividad con miras a las elecciones presidenciales de 2024. El presidente Donald Trump lidera las primarias del partido, con la gobernadora Nikki Haley como su única contrincante, después de la salida de Ron DeSantis de la contienda. ¿Qué expectativas tienen los votantes sobre los resultados de estas primarias?
El Político
En conversación con el Político, el politólogo, Art Estopinan, expresó su opinión sobre el desarrollo de las elecciones dentro del Partido Republicano y la agenda que se llevará a cabo en la carrera hacia la Casa Blanca.
Para el politólogo, los estadounidenses están muy preocupados por la inflación del país, los altos precios que dificultan la compra de viviendas, el costo de la gasolina y de los alimentos, sumado a la crisis en Texas debido a la llegada de más de 8 millones de inmigrantes ilegales, muchos de los cuales se consideran terroristas.
A su vez, comentó que actualmente el país se encuentra "tambaleando" en el aspecto socio-político, y es por eso que los estadounidenses ven a Trump como un líder "al que esperan con ansias".
Por su parte, Estopinan destacó que la única rival del expresidente, la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, es una mujer inteligente. Sin embargo, señaló que su visión actual no coincide con las prioridades del Partido Republicano.
Agregó que, si bien ella cuenta con los fondos para mantener su campaña, no parece que tenga posibilidades de ganar en las primarias.
Agenda republicana
En cuanto a la posible vuelta de Trump a la presidencia, Estopinan, señaló que antes de ser perseguido políticamente, el gobernador DeSantis estaba ganando popularidad en las encuestas, pero la reacción negativa en el país al descubrir las maniobras de los demócratas ha beneficiado a Trump.
El politólogo también comentó que las políticas de migración de Biden han sido un fracaso y van en contra de las promesas hechas al asumir la presidencia, lo que ha causado gran molestia entre los estadounidenses.
Finalmente, el politólogo sostuvo que la estrategia más beneficiosa para los republicanos en los siete meses que restan para las elecciones sería presentar una agenda que refleje las necesidades actuales de los ciudadanos, para seguir manteniendo la mayoría en la Cámara Baja y el Senado. Además, destacó la importancia de mejorar la imagen internacional del país, aspecto que también ha sido cuestionado durante la administración de Trump.