El comienzo de un "nuevo Ecuador" se avecina. Tras la victoria de Daniel Noboa en las pasadas elecciones, donde venció al correísmo y logró tomar el poder de una nación ahogada en delincuencia, pobreza y corrupción, el empresario multimillonario ha prometido una "nueva política" nacional.
El Político
Durante los próximos 15 meses, la nación andina estará presidida por un joven de 35 años, novato en la política, empresario partidario de centro. En una conversación con "El Político", Noboa fue descrito por Leonardo Laso, analista político ecuatoriano, como un hombre de "más hacer y menos hablar".
De Noboa, quien ha planteado un modelo de gobierno de 76 páginas divididos en cuatro ejes: social, económico, institucional y productivo y medioambiental, se espera que logre impartir su agenda presidencial, en lugar de simples ideologías.
Daniel Noboa se ha caracterizado por su personalidad fresca y joven, apoyado por un equipo, quienes al igual que el, buscan la mejoría de la nación y un futuro lejos del correísmo en el que ha estado sumergido Ecuador desde varios años atrás.
Por su parte, durante la entrevista realizada por El Político, Leonardo Laso, quien posee una larga trayectoria política y conocimientos de como funciona la presidencia en un nivel interno, por su participación durante el gobierno de Guillermo Lasso, aconseja a Daniel Noboa no dejarse atrapar por la creencia de que "todo lo que hacen es maravilloso".
Aún cuando Noboa tomará el control de la nación, tan solo por 18 meses, los cuales representan los "por gobernar" de su antecesor, es importante que el nuevo gobernante, al igual que cualquier líder necesita a "alguien que le muestre la realidad, aunque eso le moleste".
Además, es importante que el novato en la política debe concentrarse en tres puntos claves vitales para su mandato. La seguridad, reactivación de la economía y la obra pública, y darle solución del hueco fiscal. Sin embargo, se sabe que el nuevo mandatario ecuatoriano ya tiene planeado ciertos proyectos de Ley los cuales darán pie a la "solución efectiva" de cada uno de estas problemáticas.
El fallo del gobierno de Guillermo Lasso
Con una salida histórica de su mandato de la mano de un plan de muerte cruzada a todo su gabinete, Guillermo Lasso, el sucesor de Noboa, abandonó el cargo el pasado jueves 23 de diciembre, con tan solo 913 días en el cargo.
Durante la época de mandato de Guillermo Lasso, Ecuador fue colapsando progresivamente en lo político, social y económico.
Según Leonardo Laso, durante la conversación con El Político, acerca del "nuevo comienzo" de Ecuador, dictaminó que los principales "pecados" del expresidente, los cuales obstruyeron el desarrollo de su gobierno que muchos anhelaban, fue principalmente el hecho de que "no se preparó para gobernar".
Con el respaldo de un equipo lleno de empresarios, políticos e, incluso, el de una fundación propia; el grupo de Guillermo Lasso fue una demostración de que "en Ecuador hay empresas electorales y no proyectos políticos", tal como detalló el entrevistado en uno de sus libros.
"Es todo un grupo económico, profesional […] que se moviliza para llegar al poder, pero que no se planteó ¿cómo vamos a cambiar la educación en el ecuador? o ¿qué vamos a hacer para generar empleos genuinos en un país con baja calificación de mano de obra? […] No hubo eso que hay en la política y en cualquier proyecto; sentarse y conversar, para que el día que se llegue al gobierno sean una "orquesta afinada"", dijo Leonardo en la entrevista.
Como parte de su descripción de Guillermo Lasso y su gobierno, Leonardo también aseguró que la inexperiencia política y confianza del expresidente en que "como yo soy empresario todo va a salir bien" fue un total error y punto de quiebre para su mandato.
"En países como los nuestros que son complejos, diversos, con intereses mezclados, violencia política, los cuales son descritos por algunos como "ingobernables", hay que tener mucho criterio estratégico y tener clara la ruta", dijo Leonardo Laso a El Político.
Leonardo Laso, quien fue parte de la secretaria de comunicación del Gobierno saliente, también asegura que otro de los fallos más importantes del mandato del expresidente fue la comunicación, diciendo que en esta área "falló todo".
"Lo primero es que uno tiene que definir una forma", dijo el entrevistado, poniendo de ejemplo las agendas de otros presidentes latinoamericanos, quienes a través de programas de televisión comunicaban y daban de que hablar a los medios sobre "los planes del Presidente".
Por su parte, Guillermo Lasso, a su llegada, estableció que su forma de comunicarse sería únicamente a través de las redes sociales.
“Pensar que vas a llevar un gobierno con vídeos de Tiktok", criticó el entrevistado por El Político.