Con la cuenta regresiva llegando a su fin, la investidura de Javier Milei representará un "nuevo amanecer" para el pueblo argentino, luego de varios años sumergidos en un caos económico y social.
El Político
Con la peor economía de la historia de Argentina y una sociedad quebrada por los estragos de la inflación, Milei llega para implementar nuevas estrategias que restauren el orden económico y social de la nación.
En conversación con El Político, el economista y analítico político, Iván Carrino describe la llegada de Javier Milei, desde el mismo día del balotaje, como una entrada con "fuerza", gracias a los resultados de los comicios, donde el candidato obtuvo una mayoría de votos considerable.
Javier Milei fue el candidato mas radical de las campañas electorales en Argentina, por lo que su victoria tan marcada en las elecciones primarias y, finalmente, contra Sergio Massa, el exministro de economía elevó las esperanzas del pueblo.
La victoria de Milei le permitió un acercamiento "muy marcado" con el partido Propuesta Republicana, según explica Carrino, el cual es un movimiento político de la coalición de "Juntos por el Cambio" con gran manejo de diputados y el apoyo del expresidente Macri, lo cual le permite a Milei obtener "buena imagen" dentro de su propia tropa.
Además, con su discurso sensato y acorde a las necesidades de los argentinos, Javier Milei también ha comenzado a tener el apoyo de los mercados, tanto nacionales como internacionales, lo cual ha permitido que, desde antes de su oficialización como Presidente, ya se estén notado cambios positivos en la economía nacional.
¿Qué se espera de la gira internacional de Milei?
Con tan solo horas de haber conocido los resultados del balotaje presidencial, Javier Milei inició una gira mediática donde estableció contacto con figuras importantes, quienes podrían colaborar positivamente con el progreso económico argentino.
Dando inicio a su gira internacional, el Presidente recién electo arribó en suelo norteamericano, donde cumplirá con una agenda de reuniones con el gobierno norteamericano, quienes ya aseguraron estar dispuestos a escuchar las propuestas del mismo y apoyarlo, y con agentes del Fondo Monetario Internacional.
Conociendo el papel que ha cumplido el FMI para Argentina como "prestamista", Iván Carreno en su entrevista con El Político, presume que Javier Milei, en respuesta a los solicitud de resultados que realiza anualmente el Fondo Internacional, los cuales no se han cumplido este último año, conversará acerca de su "ambicioso plan" de gobierno, el que incluso llega a ser aún "más" de lo que la entidad espera, según Carreno.
Carencia de contundencia y credibilidad, dice el economista entrevistado, fueron las causas por las que, a pesar de que en años anteriores el país si cumpliera con las metas; no se viera resultado, por lo que se espera que, con la llegada del nuevo mandatario, con su nuevo plan de gobierno, todo el caos y deudas internacionales se estabilicen.
"El fin del Banco Central"
Como parte de su propuesta de gobierno, Javier Milei aseguró tener pensado la disolución de varios ministerios, para así lograr instaurar el orden y "limpiar" el caos y corrupción que la nación posee "desde arriba".
Una de las medidas más drásticas, la cual ha sido apoyada por cientos y rechazada por otros más fue la disolución del Banco Central y la instauración de dólar como moneda nacional en todo el país.
Con esta propuesta en la palestra, Javier Milei ha incluido en su equipo de gobierno al ministro Luis Caputo, a quien en el pasado acusó de haber dilapidado más de US$ 15.000 millones de reservas del Banco Central cuando estuvo al frente de la autoridad monetaria durante el Gobierno de Mauricio Macri para evitar una devaluación del peso, como su ministro de economía.
Para el entrevistado de El Político, la integración de Caputo al gabinete de Milei se debe a la afinidad que ambos tienen por reducir el Stock de deuda remunerada del Banco Central. Aprovechando los conocimientos, contactos e, incluso, el buen manejo del ahora ministro de economía para resolver este tipo de situaciones, la cual es considerada por Carruno como de "gravedad".
Relación de Estados Unidos con Argentina
Luego de que Argentina estuviera dirigido por un eje "socialista e intervencionista", según lo describe Iván Carruno en su conversación con El Político, lo más importante que se tiene acerca de la relación entre EE.UU. y Argentina, en pro de la recuperación de la economía de la nación, es las señales positivas que está dando Javier Milei, junto con su compañero de viaje, el ministro Caputo.
La llegada de Milei representa a una Argentina dispuesta a alinearse con "países capitalista, al mundo occidental… lo cual representa un salto importante para la economía", según Carruno.
Al tener un discurso que avale las bases principales del gobierno norteamericano, donde se respetan las empresas privadas, cumplimiento de contratos y estado limitado, se espera que las relaciones entre una de las máximas potencias y una Argentina ahogada en deudas pueda dar frutos positivos.