Tras el fenómeno de la canción Patria y Vida, un himno a favor de la libertad y la justicia en Cuba las cosas dieron un giro inesperado.
El Político
Recientemente, uno de los barrios más pobres de La Habana fue otra vez protagonista de un suceso poco frecuente en Cuba: una protesta contra el régimen castrista..
El pasado fin de semana, vecinos de San Isidro, en La Habana Vieja impidieron que la policía esposara y detuviera al rapero contestatario Maykel Osorbo.
La acción popular se produjo en un inusual desafío a las autoridades, según muestran videos publicados en redes sociales.
Decenas de personas siguieron al rapero hasta la sede Movimiento San Isidro, el grupo de jóvenes artistas al que pertenece.
También iniciaron una protesta callejera en la que cantaron consignas por el cambio y en contra del presidente Miguel Díaz-Canel.
No fue el único desafío al régimen de Díaz Canel.
El @Mov_sanisidro y la #UNPACU "están demostrando que los tiempos han cambiado y que por delante solo puede quedar la libertad de #Cuba", dijo el Teniente Coronel Máximo Omar Ruiz Matoses. https://t.co/yLhYyS1hdC
— DIARIO DE CUBA (@diariodecuba) April 7, 2021
En Santiago de Cuba, decenas de personas mantienen una huelga de hambre en la sede de UNPACU.
El líder es el reconocido activista José Daniel Ferrer, cuyo estado de salud se ha ido deteriorando con el paso de los días.
Lo cierto es que la huelga de hambre ha llamado la atención de diferentes personalidades, gobiernos e instituciones, incluida la Unión Europea.
La huelga ya ha sumado a 44 personas, algunas en el extranjero, según cifras de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).
#Cuba "se hundirá más en la desesperación", dice el Consejo Editorial de @washingtonpost sobre la situación actual en la Isla y la #HuelgaDeHambreContraLaRepresión de @jdanielferrer y más miembros de la #UNPACU. https://t.co/rjNcywJNlW
— DIARIO DE CUBA (@diariodecuba) April 5, 2021
Se trata de una de las mayores huelgas de hambre que se han realizado en la isla en las últimas décadas.
Un artículo publicado en el diario oficial Granma este martes acusó a los que se encuentran en huelga de hambre de intentar protagonizar una “farsa” y de “pretender armar un show mediático”.
"… quiero un nuevo amanecer para mi pueblo sufrido", Maykel Osorbo. #PatriaYVida #EstamosConectados#TodosSomoaSanIsidro #TodosSomlsUnpacu pic.twitter.com/BGRCzetvnz
— Movimiento San Isidro (@Mov_sanisidro) April 7, 2021
Sobre los jóvenes de San Isidro, la televisión cubana frecuentemente los acusa de organizar provocaciones y de estar al servicio de la “mafia anticubana” de EE.UU.
En una entrevista, Maykel Obsorbo, relató que el régimen estaba haciendo detenciones ese día. Habían detenido a (la artista) Tania Bruguera y a dos personas más y yo había ido a visitar a unas amistades.
Cuando estaba allí, llega un policía en una patrulla y le pide documentos a uno de ellos, porque supuestamente lo habían visto que se había bajado el nasobuco (mascarilla) un rato antes.
"Me esposaron una mano, pero no lograron esposar la otra. Ahí empezó a salir pueblo para la calle e impidieron que me arrestaran.", comentó
Dijo que "cada vez que me venían para arriba, la gente se metía en el medio y les gritaba para que me dejaran".
"El pueblo fue el que me defendió. Le decían a la policía: no te lo vas a llevar y le cerraban el paso a la patrulla… y así fue un rato, hasta que apareció alguien que me dio una bicicleta".
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) April 8, 2021
Hartazgo ciudadano
La precaria situación económica y social en Cuba ha provocado el cansancio y la ira colectiva. A esto se le suman las pésimas condiciones sanitarias de la isla para hacer frente a la pandemia.
Tras la pandemia, que afectó económicamente al mundo entero y dejó a la isla comunista sin su principal ingreso -el turismo-, se vive la peor crisis desde el período especial cubano
Desde el MSI hacemos un llamado a la sociedad cubana y la comunidad internacional para que se preste atención inmediata a los huelguistas miembros y simpatizantes de la Unpacu. pic.twitter.com/lcWA0RrGsU
— Movimiento San Isidro (@Mov_sanisidro) April 7, 2021
Crisis humanitaria
Este período se inició a comienzos de los 90 cuando cayó la Unión Soviética. Los cubanos se quedaron con una inflación del 500 por ciento.
Y la falta de alimentos y recursos, mezclada con la falta de libertades ha generado un cóctel explosivo que se ve en las calles de La Habana, sobre todo en barrios como San Isidro, epicentro de las protestas de artistas.
Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, solo en marzo de 2021 se contabilizaron al menos 478 acciones represivas en Cuba, de las cuales 114 resultaron en detenciones arbitrarias.
Últimas palabras de @jdanielferrer antes de que la dictadura cortara todas las comunicaciones de la sede de #UNPACU.
“Este cerco… es verdaderamente un bloqueo criminal”.18 días en #HuelgaDeHambreContraRepresión.
30 cubanos en riesgo de muerte.#LosQueremosVivos pic.twitter.com/IXm2BonjkH— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) April 6, 2021
El régimen no está dando el brazo a torcer, y arremete contra aquellos que se atreven a alzar su voz.
Campaña de desprestigio del régimen
Los artistas detrás del éxito de Patria y Vida son víctimas de una campaña de desprestigio en los medios propagandísticos oficiales, en los que se los califica de delincuentes financiados por la CIA.
Desde su cuenta en redes sociales, Alexander Delgado de Gente de Zona, salió a respaldar a sus colegas y apuntó contra aquellos artistas dentro de la isla que aún le hacen el juego al régimen.
Mentiras del régimen
“Nosotros reclamamos los derechos de todos los cubanos y el apoyo al Movimiento San Isidro. No dejando engañarnos con todas las mentiras que están diciendo en el noticiero", afirmó..
Agregó que hablan sobre el financiamiento de la CIA, cosa que es mentira. No sé como todavía existen artistas dentro de la isla, sabiendo lo que pasa ahí, que no son capaces de hablar"
Añadió que "lo más malo que pasa aquí son ustedes apoyando la mentira esa. Aquí nadie está incitando a la violencia, simplemente aquí lo que se quiere es un cambio para todos los cubanos”.
Gracias @MaElviraSalazar por tu compromiso con levantar la voz en el Congreso de los Estados Unidos para apoyar a todos quienes promueven un cambio democrático en la Isla. “Yo también soy la UNPACU”, @jdanielferrer @POTUS#HuelgaDeHambreContraRepresión#LosQueremosVivos pic.twitter.com/RftI0Ec1yb
— CUBADECIDE (@CUBADECIDE) April 6, 2021
A 90 millas de Cuba, en la Florida, el exilio apoya al movimiento urbano contra el régimen y algunos hasta piensan que el cambio en parte de la población civil de Cuba, puede acelerar los procesos en la Casa Blanca.
La administración Biden ha sido clara en cuanto a que cambiar el status quo con Cuba no está en sus prioridades.
También han dicho que están evaluando reestablecer las sanciones a la isla y designar nuevamente a Cuba como país promotor del terrorismo, medidas que no todos apoyan.
Tácticas castristas
“Los canallas del régimen castrista continúan con sus mismas tácticas de acosar, reprimir y socavar al pueblo de Cuba. Y todos los días vemos que son más y más los cubanos que denuncian los atropellos de la dictadur".
La afirmación corresponde a la congresista federal republicana por el estado de Florida, María Elvira Salazar,.
La congresista destacó que los integrantes del movimiento San Isidro han demostrado un compromiso y una valentía increíble, y se han ganado el respeto y la solidaridad del mundo entero”, aseguró a Infobae
“La represión del régimen comunista le muestra a la administración Biden lo inútil de levantar las sanciones", puntualizó.
Fuentes: LaOpinion, Infobae