Kevin McCarthy ha logrado un pequeño avance con sus oponentes conservadores, en sus aspiraciones para presidir el Congreso de EE. UU.
El Político
Se trata de un avance tentativo luego de lo que fue un enfrentamiento de varios días con los conservadores, que ahora tendrán tiempo para revisar más detalles.
Esto ya que los republicanos acordaron suspender la sesión de la Cámara hasta el mediodía del viernes.
Pero es una señal de vida para McCarthy, quien ha tenido problemas para mostrar fuerza pública después de tres días de 11 boletas de oradores que lo han visto fallar en dar la vuelta a cualquiera de sus oponentes.
Poco probable
Es importante destacar que, si bien acercará a McCarthy, es poco probable que el acuerdo sea suficiente para obtener los votos que necesita para ganar la presidencia. Veinte republicanos se han opuesto rutinariamente a McCarthy en el pleno, dejándolo con más de una docena de votos por debajo de donde necesita estar para ganar el mazo principal de la Cámara. McCarthy necesitará cambiar la mayoría de esos votos sin alienar a los centristas e institucionalistas, a quienes les preocupa que esté regalando demasiado.
Horas de negociaciones
El posible acuerdo se produce después de varias horas de negociaciones con los detractores de McCarthy y menos de un día después de que el líder del Partido Republicano hiciera una oferta que accediera básicamente a todas sus demandas, incluida la facilitación de la suspensión de un orador.
El representante Ralph Norman (RS.C.), uno de los oponentes de McCarthy, dijo que había un acuerdo “en papel”, pero advirtió que era un primer paso.
“Son los cambios que queríamos. Ahora tenemos mucho más a lo que queremos llegar. Esta es la primera ronda. Está en papel. Lo cual es algo bueno”, dijo Norman.
McCarthy y los oponentes
Otros oponentes de McCarthy reconocieron un progreso significativo, pero se mostraron cautelosos sobre si habían llegado a una propuesta final para que ambas partes la firmaran.
“Hoy se ha hecho un gran trabajo. Todavía queda mucho trabajo por hacer”, dijo el representante Chip Roy (R-Texas).
Cuando se le preguntó a la representante Mary Miller (R-Ill.) si había un acuerdo, respondió crípticamente: “Muy emocionante”.
La señal de esperanza para McCarthy sigue a un tercer día de votaciones fallidas de alto perfil en el pleno de la Cámara.
Fuente: Politico