La gran pregunta que se hacen muchos en Estados Unidos es si la brutalidad policial se puede corregir con una formación adecuada.
El Político
En Tennessee, los legisladores estatales de han respondido al brutal asesinato de Tire Nichols, de 29 años, a manos de la policía, proponiendo nueva capacitación para ayudar a los agentes de policía a a prender a controlar las situaciones y saber manejar los prejuicios implícitos.
Lo mismo ocurrió en 2020, luego de la muerte de George Floyd en Minneapolis, a manos de la policía. Igualmente en 2014, durante las protestas de Black Lives Matter, en Ferguson, Missouri, luego del fallecimiento de Michael Brown.
Se supone que la capacitación de los cuerpos de seguridad incluyen el trato hacia las personas. Pero cada vez que ocurre un incidente de violencia policial, vuelve a aparecer el tema de la forma en que la policía se relaciona con el ciudadano.
Indignación en EEUU por golpiza policial en #Memphis
Las autoridades hacen un llamado a la calma ante posibles disturbios durante las protestas por la brutalidad policial y la muerte de #TyreNichols
Los cinco agentes ya fueron acusados de asesinato en segundo grado. /cmw pic.twitter.com/RvL4eoNCJX
— DW Español (@dw_espanol) January 29, 2023
Detalle: en entredicho el entrenamiento policial
A menudo, los instructores de policías utilizan principios de la ciencia psicológica, para entrenar y modificar el comportamiento de los oficiales.
A raíz de todo estos problemas que se han presentado con los excesos policiales, se puso en evidencia que los científicos solo han comenzado a evaluar en serio —durante la última década— si estos entrenamientos reducen significativamente la fuerza excesiva y los conflictos para la policía en el trabajo. En este sentido, hasta ahora, los resultados son mediocres.
En este sentido, Calvin Lai, psicólogo de la Universidad de Washington, en St. Louis, ha comentado que: "existen diversos de enfoques de capacitación prometedores. Pero gran parte de la evidencia es mixta".
Y añadió que: "estudiamos el sesgo implícito. Muchos de esos estudios son buenos para cambiar lo que creen los oficiales, e incluso podrían ser bastante buenos para motivar a los oficiales, a pensar sobre sus acciones de manera diferente".
La madre de Nichols, el joven que murió a causa de la brutalidad policial en EEUU, pide en el funeral de su hijo que se tomen medidas: “La sangre del próximo niño muerto estará en sus manos” https://t.co/MckTMO1bxq Por @delasotilla pic.twitter.com/uML2MKyAcF
— elDiario.es (@eldiarioes) February 2, 2023
Lo que se sabe: la formación policial es esporádica
Estas capacitaciones a menudo se ven como complementos. Es decir, son como casillas en una lista, que se pueden marcar y olvidar, en lugar de mantenerlas activamente.
Lai indicó que: "muchos departamentos ingresan, toman un módulo de capacitación un día y luego regresan a su trabajo. Allí es posible que no reciban más capacitación hasta dentro de un año. Y reciben muchos mensajes en contra de sus compañeros. Eso es lo que dijeron en el salón de clases, pero así es como funciona aquí".
Lai ha analizado —además— lo que ocurre en estos entrenamientos, en comparación con las clases en la universidad. En este sentido, ha comentado que: "tienes un día de clase realmente alucinante y piensas: ‘vaya, realmente he cambiado de opinión sobre estas cosas’. Pero luego, un mes después, estás feliz si puedes recordarlo para el examen. Los efectos del entrenamiento a menudo se desvanecen".
Eso no significa que esas capacitaciones no puedan ser útiles para cambiar el comportamiento policial hacia el ciudadano. Sin embargo, sugiere que ninguna intervención única resolverá el problema. Especialmente si no está integrada en los ritmos y estructuras de los departamentos de policía.
#EEUU ??
BRUTALIDAD POLICIAL#ComunidadDenuncia
Este 2023 policía de California llega más violenta, en tan solo Enero se registraron más de 48 homicidios durante arrestos policiales. Hoy la comunidad toma las calles en protesta.
Uno de los más denunciados #keenananderson 1/2-> pic.twitter.com/O3PdhYCtCa— Buro Internacional de Prensa (@BipPress) February 2, 2023