La Bolsa española se revalorizó este lunes el 0,90 por ciento, favorecida por el encarecimiento del precio del petróleo y después de que se hayan relajado las tensiones sobre el Deutsche Bank y la banca.
El principal indicador español, el IBEX 35, quedó en 8.701,50 puntos y las pérdidas acumuladas en el año son el 8,83 %.
El resto de grandes plazas europeas también tuvo ganancias: Milán el 1,38 %; Fráncfort el 1,27; París el 1,06 y Londres el 0,75 %.
La jornada no contó con las referencias de Tokio y Hong Kong, cerradas por festivo, y en EEUU, aunque abrió Wall Street, no se publicaron datos macroeconómicos por la celebración del Día de Colón.
Los mercados europeos comenzaron la sesión en números rojos, ante la vuelta de las dudas sobre el alemán Deutsche Bank, que arrastraba al sector bancario del Viejo Continente.
El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, subió hasta los 53,35 dólares, tras el arranque de la 23 edición del Congreso Mundial de Energía, donde acudirán los responsables de países petroleros como el presidente ruso, Vladímir Putin, y el venezolano, Nicolás Maduro.
LEA TAMBIÉN: La Bolsa española cae el 0,24 % pese al alza de la banca y el crudo
En cuanto a las divisas, la libra ahondó en las caídas que registró la semana pasada, y se depreció hasta los 1,238 dólares, al igual que el euro, que bajó a 1,115 dólares.
La apertura de la Bolsa en España se contagió de la tendencia bajista del resto de Europa, aunque a mediodía se daba la vuelta y registraba ganancias, impulsado por los grandes valores.
Por su parte, Wall Street abrió con unas ganancias del 0,81 % en el principal de sus indicadores, el Dow Jones de Industriales, un día después del segundo debate presidencial y animado por el fuerte ascenso del petróleo.
Los seis valores más capitalizados del IBEX acabaron en positivo, encabezados por Repsol, que se apreció el 3 %; seguido por Inditex con el 1,87; Telefónica el 1,18; Iberdrola el 1,04; BBVA el 0,68 y Santander el 0,33 %.
Por el contrario, las compañías más bajistas fueron CaixaBank y Mediaset, que se dejaron el 1,30 y el 0,98 %.
Los inversores negociaron este lunes en la Bolsa española unos 1.800 millones de euros.
Con información de EFE