El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo retrocedió por tercer día seguido al caer un 1,67 % y cerrar en los 62.826 puntos, su menor nivel en tres meses, acusando el turbio escenario político tras divulgarse las delaciones de la constructora Odebrecht, con la mayor plana política salpicada.
De esta forma, la bolsa de Sao Paulo, que mañana no abrirá por ser Viernes Santo, cierra la semana con un descenso del 2,74 % y en el global de abril acumula una caída del 3,32 %, aunque en el año continúa con un revalorización del 4,32 %.
Temen que casos Lava Jato retrasen aprobación de reformas en Brasil
La incertidumbre que hay en el escenario político brasileño tras la divulgación de las 77 delaciones de exejecutivos de Odebrecht, dentro del caso Petrobras, llevaron el pesimismo al parqué, ante la posibilidad de que acabe afectando la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones que el Gobierno pretende impulsar.
La reforma está considerada como clave dentro del duro ajusta fiscal que quiere llevar a cabo el Ejecutivo para que Brasil salga de la recesión económica que vive, la peor de su historia.
La mala jornada que tuvieron la petrolera estatal Petrobras, mayor empresa del país, así como el Banco do Brasil, acabó siendo decisivo para que la bolsa paulista cerrara en rojo por tercer día seguido.
Los papeles ordinarios de Petrobras cayeron un 5,20 % y lideraron las pérdidas del día, seguidos de los ordinarios de la fabricante de aviones Embraer (-5,16 %), los preferenciales de la eléctrica Cemig (-5,05 %) y los ordinarios del Banco do Brasil (-4,89 %).
En el otro lado, los papeles ordinarios de la inmobiliaria Cyrela lideraron los resultados positivos de la jornada al revalorizarse un 1,84 %, seguidos de los preferenciales de la minera Vale (1,19 %) y los ordinarios de la compañía de telecomunicaciones Tim (0,79 %).
Temer admitió que participó en reuniones con grupo Odebrecht
Los papeles más negociados de la jornada fueron los preferenciales de Vale, con una participación del 8,8 % en la jornada de este jueves, seguidos de cerca por los similares de Petrobras (8,6 %).
El parqué totalizó negocios por un valor de 7.739 millones de reales (unos 2.456 millones de dólares) y se anotó 905.010 transacciones.
El real se depreció hoy un 0,40 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,151 reales para la compra y a 3,153 para la venta en el tipo de cambio comercial.
Esta semana, el real subió un 0,12 % ante la divisa estadounidense, aunque en abril registra una caída del 0,49 %. En el global del año, el real se ha revalorizado un 3,18 % ante el dólar.
Fuente: EFE