El diputado PPD Daniel Farcas emplazó a los Ministerios de Salud y Defensa a tomar acción en la crisis del paro de los funcionarios públicos y en particular en la que dice relación con la acumulación de basura y la falta de atención médica en consultorios y hospitales. Junto al diputado DC Gabriel Silber, acusaron falta de iniciativa para enfrentar el problems y propuso la acción directa del ejército a través de la implementación de hospitales de campaña y el retiro de desechos por parte de los militares.
Señaló que ambos esperan aún una respuesta de las carteras aludidas así como también "una mayor proactividad de quienes deberían tener un rol más preponderante en esta crisis para no lamentar ningun tipo de desastre mayor", dijo el parlamentario a La Nación.
"Evidentemente el tema de la basura y la interrupción de cerca de 20 mil intervenciones de salud podrían llevarnos a una situación de mucha desesperación por parte de las personas a quienes representamos y en ese sentido esperamos una acción más decidida", dijo Farcas sobre la situación que tiene negociando al Gobierno y a la Mesa del Sector Público sin acuerdos hasta ahora.
Lamento también que las críticas de la ciudadanía se concentren en alcaldes y alcaldesas dado que la responsabilidad es un asunto mayor, sostiene. "Esto es un problema del Estado de Chile y no sólo un problema burocrático de entrega de recursos. es un tema de tomar acciones y por eso estamos emplazando a la instalación de hospitales de campaña o de sacar a los militares a ejercer algún tipo de acciones más específicas para solucionar el problema de la basura. Acá lo que es necesario es una respuesta más diligente del sector público", señala.
Sobre quienes han criticado su propuesta por delegar otras responsabilidades a los militares, Farcas responde: "Para mí, quien realiza este tipo de labores es gente noble, esforzada y a muchos de ellos los conozco. Sé que es una labor sacrificada y por supuesto, muy dura, pero lo más digno y relevante que una persona puede hacer es contribuir a tener una sociedad mejor y mantener un entorno libre de contaminación", señala.
El precandidato presidencial del PPD, diputado Jorge Tarud, calificó hoy de insostenible para el país la situación que ha producido el paro de los trabajadores del sector público y emplazó al Gobierno a convocar una reunión tripartita de urgencia con los ministros, dirigentes de los trabajadores y con los jefes de las bancadas parlamentarias de todos los sectores políticos.
"Esta situación se hace insostenible y le produce un enorme daño a los ciudadanos al no poder realizar trámites de urgencia, ni poder atenderse en centros de salud y además genera el riesgo de una crisis sanitaria", dijo el parlamentario, a la vez que hizo un llamado para que el Gobierno cite a la reunión propuesta en las próximas horas, "porque se está afectando la marcha del país en circunstancias que ya tenemos suficientes problemas producto de la coyuntura económica internacional. Los trabajadores y el Gobierno deben articular una solución razonable sobre la base de nuestra realidad económica actual, y los jefes de bancada deben asegurar que el Parlamento la aprobará".
Fuente: La Nación